lunes, 16 de abril de 2012

La cuidad "gemela"


Josef Mengele, el ángel de la muerte, el médico nazi que hacía experimentos con gemelos en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, cuya misión era crear una raza dominante aptos para el Tercer Reich, llegó en 1963 a Cândido Godói (Brasil), un pequeño caserío de Rio Grande do Sul fronterizo con Argentina. Desde entonces, la tasa de nacimiento de gemelos de ese pueblo cuadruplica la media mundial.




La inquietante hipótesis de que Mengele haya continuado con su “trabajo” hasta bien entrados los años 60 en una aldea de emigrantes alemanes del sur de Brasil, está planteada en el libro de reciente aparición, Mengele. El Ángel de la Muerte en Sudamérica, del periodista argentino Jorge Camarasa, que recorre los años del exilio del médico en la Argentina, Paraguay y Brasil, desde su fuga de Europa en 1949 hasta su muerte en una playa cercana a San Pablo treinta años después.


Cândido Godói es una colonia agrícola alemana en la que sus habitantes aún recuerdan el paso del médico de Auschwitz, y donde los partos múltiples se han reconvertido en atracción turística, celebrándose cada dos años la Fiesta de los Gemelos.



El fenómeno ha sido estudiado por genetistas brasileños, europeos y americanos, quienes se han rendido ante la imposibilidad de explicarlo científicamente: en Cândido Godói la proporción de nacimientos de gemelos es de uno cada cinco partos, y en el resto del mundo es de uno cada veinte. Sus habitantes, descendientes de alemanes de la región de Hunsrüick, conservan la lengua y las costumbres transmitidas por los pioneros a principios del siglo XX, y el pueblo es un modelo de orden social, sin favelas, violencia ni desocupación.

¿Cuál es la explicación científica para el fenómeno de la concentración de nacimientos dobles en el pueblo? A pesar de los intentos que se hicieron, todavía nadie ha sabido decirlo con certeza.

La bióloga Ursula Matte, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y de la Universidad de Rio Grande do Sul, hizo un estudio genealógico y genético de todos los pares de gemelos, y constató que el 67% de ellos era dicigótico, es decir heterogéneo, producido por dos embriones, y el 33% restante era homocigótico, es decir igual, del mismo sexo y fruto de un mismo embrión.

La primera conclusión que se desprendía de su estudio, realizado en los años 90, era que no parecía un caso de herencia genética, ya que ella está asociada habitualmente a gemelos homocigóticos. También descartó el factor casual, desechando que pudiera ser una coincidencia natural el que se hubiesen agrupado en la región de Cândido Godói tantas familias con predisposición genética para tener gemelos. Además, aunque pudiera pensarse en un agrupamiento de personas con esas características, viviendo en un mismo lugar y casándose entre vecinos, casi sin éxodo y sin inclusión de nuevos moradores, viviendo durante muchos años en el mismo lugar y procreando muchos hijos, un dato resultó de lo más curioso: a partir de los años 80, el número de nacimientos de mellizos tendía a decrecer, en vez de aumentar o permanecer como sucedía 20 años antes.



Los primeros testimonios sobre la presencia de Josef Mengele en la zona de Cândido Godói remiten a 1963. El área en la que se movía comprendía los pueblos de Santo Cristo, Cerro Largo, Linha San Antonio, San Pedro de Butiá y Cândido Godói, más los pequeños caseríos y establecimientos agrícolas a la vera de los caminos que recorría.

No se quedaba mucho tiempo en ningún lado, no tenía un domicilio fijo, iba y venía todo el tiempo, y todo hace pensar que, al menos al principio, seguía viviendo en Paraguay, en casa de la familia Krug, y que regresaba allí después de sus excursiones por Rio Grande.

Son vagas y difusas las cosas que hacía: tratamientos ambulatorios como dentista o médico rural, reuniones con lugareños a los que se presentaba como veterinario para hablarles de inseminación artificial, visitas nocturnas a la casa de una mujer.

Pero son concretas las cifras: los índices más altos de nacimientos de gemelos en la zona de Cândido Godói se registran a partir de 1963, que es cuando llega una verdadera oleada de partos dobles.

Hoy, el fantasma de si Josef Mengele estuvo detrás de este insólito caso sigue estando latente en la zona.




La muerte que caminaba como un hombre....


Josef Rudolf Mengele ( pronunciación alemana: [jo ː zɛf ʁu ː dɔlf mɛŋɡələ] ,  16 marzo 1911 a 7 febrero 1979), también conocido como el Ángel de la Muerte ( alemán : Todesengel ) era un alemán SS oficial y un médico en el nazi campo de concentración de Auschwitz . Obtuvo el doctorado en antropología de la Universidad de Munich y en la medicina de la Universidad de Frankfurt . Al principio se hizo famoso por ser uno de los médicos de las SS que supervisó la selección de llegar a los transportes de prisioneros, para determinar quién iba a ser asesinado y que iba a convertirse en un trabajador forzado , pero es mucho más famoso por realizar experimentos con seres humanos de prisioneros de los campos, incluyendo los niños, para los que Mengele fue llamado el "Ángel de la Muerte". Mengele escribió: "Yo personalmente no he matado, herido o causado daño físico a nadie".
En 1940, fue colocado en la reserva de cuerpo médico, después de lo cual él sirvió con la División de Panzergrenadier SS Wiking quinto en el Frente Oriental . En 1942, fue herido en el frente soviético y fue declarado no apto para el combate, y después fue promovido al rango de SS- Hauptsturmführer ( Capitán ) para salvar la vida de tres soldados alemanes. Sobrevivió a la guerra, y después de un período viviendo de incógnito en Alemania, huyó a América del Sur, donde se evadió la captura durante el resto de su vida a pesar de ser perseguido como un nazi criminal de guerra .


Su historia
Josef Mengele nació el mayor de tres hijos en el día 16 de marzo de 1911  Karl y Walburga ( née Hupfauer) Mengele en Günzburg , Baviera, Alemania. Sus hermanos pequeños eran Karl Mengele Junior y Alois. El padre de Mengele era uno de los fundadores de la Karl Mengele & Sons Company, una compañía que produce maquinaria agrícola para el fresado, aserrado, y embalaje.
En 1935, Mengele obtuvo un doctorado en Antropología de la Universidad de Munich . En enero de 1937, en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial en Frankfurt , se convirtió en el ayudante del Dr. Otmar Freiherr von Verschuer , quien fue un destacado científico más conocido por sus investigaciones en la genética, con un interés particular en los gemelos.  Además, Mengele estudió con Theodor Mollison y Eugen Fischer, que había estado involucrado en los experimentos médicos en el Herero tribu en el sur-oeste de África, ahora Namibia .
El 28 de julio de 1939, Mengele se casó con Irene Schönbein, a quien había conocido mientras estudiaba en Leipzig . Su único hijo, Rolf, nació el 11 de marzo 1941. Cinco años después de Mengele emigró a Buenos Aires en 1949, su esposa Irene se divorció de él. Ella siguió viviendo en Alemania con su hijo. El 25 de julio de 1958 (cuando Mengele fue de 47), en Nueva Helvecia , Uruguay, Mengele se volvió a casar con Marta Mengele, la viuda de su difunto hermano menor de Karl. Martha Mengele había llegado a Buenos Aires en 1956 con Karl-Heinz, el hijo de su primer matrimonio. José y Martha no tenía más hijos.
Servicio militar

En 1937, Mengele se unió al Partido Nazi . En 1938, recibió su título de médico y se unió a la SS . Mengele fue reclutado por el ejército en 1940, y más tarde se ofreció para el servicio médico de la Waffen-SS , el brazo armado de las SS, donde se distinguió como soldado. Hitler declaró la guerra contra la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Ese mismo mes, Mengele fue galardonado con el Cruz de Hierro de segunda clase por su heroísmo en el frente ucraniano. En enero de 1942, mientras servía en la División Wiking SS tras las líneas soviéticas, sacó dos soldados alemanes de un tanque en llamas, y fue galardonado con la Cruz de Hierro En primer lugar, así como la Placa de la herida en Negro y la Medalla para el Cuidado de la pueblo alemán. Mengele fue herido durante esta campaña, ya que era médicamente apto para el combate, Mengele se envió a la carrera y la Oficina de Reasentamiento de Berlín. Mengele se reanuda una asociación con su mentor, Von Verschuer, que estaba en el Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología Genética Humana y Eugenesia en Berlín. Justo antes de ser trasladado a Auschwitz , Mengele fue ascendido al rango de SS- Hauptsturmführer (Capitán) en abril de 1943.
Auschwitz

En mayo de 1943, Mengele sustituido a otro doctor que había caído enfermo en el campo de exterminio nazi de Birkenau . El 24 de mayo de 1943, se convirtió en oficial médico de Auschwitz-Birkenau " gitana ( romaní ) campamento ". En agosto de 1944, este campo fue cerrado y todos sus habitantes cámara de gas .  Posteriormente, Mengele se convirtió en Director Médico de los principales enfermería del campamento de Birkenau. No era el director médico de Auschwitz, sin embargo: su superior era SS-Standortarzt (médico de la guarnición) Eduard Wirths .
Durante su estancia de 21 meses en Auschwitz Mengele fue referido como " der weiße Engel "(" El ángel blanco ") por los prisioneros de los campos, porque cuando se subió a la plataforma de la inspección y selección de los recién llegados con su bata blanca y los brazos extendidos blanco evoca la imagen de un ángel blanco.  Mengele se turnaban con los otros médicos de las SS en Auschwitz en el cumplimiento de los prisioneros de entrada en el campamento, donde se determinó que se mantendría para el trabajo y que sería enviado a las cámaras de gas inmediatamente. Él también apareció allí con frecuencia en busca de los gemelos, por su experimentación, sino que se vadear a través de los prisioneros de entrada gritando heraus Zwillinge! (Mellizos fuera!), Zwillinge heraustreten! (Mellizos paso adelante!) con, de acuerdo con un asistente que reclutó, "esa cara que yo creo que él está loco". Debido a que "los llevó a tal extravagancia y posturas a la selección", él era la persona mejor recordado por el proceso.  Se trazó una línea en la pared de bloque de los niños de 150 centímetros (5 pies) del piso, y los niños cuyas cabezas no pudo llegar a la línea fueron enviados a las cámaras de gas.
"Tenía una mirada que decía: 'Yo soy el poder'", dijo un sobreviviente. Cuando se informó de que a una cuadra estaba llena de piojos , Mengele ordenó a las 750 mujeres que vivían dentro de los dormitorios para ser gaseados.
Experimentación con seres humanos

El tristemente celebre "Bloque Diez",laboratorio privado de Menguele

Bloque 10 - Caja de experimentos médicos en Auschwitz
Mengele utiliza Auschwitz como una oportunidad para continuar su investigación sobre la herencia , con los internos para la experimentación humana . Estaba particularmente interesado en los gemelos idénticos , sino que se seleccionan y se colocan en especial los cuarteles . Reclutó a Berthold Epstein , un judío pediatra , y Nyiszli Miklós , un húngaro judío patólogo , para ayudar con sus experimentos.
Como médico, Mengele Epstein propone un estudio sobre los tratamientos de la enfermedad llamada noma que se destacan por sobre todo afecta a los niños del campamento.  Aunque la causa exacta de la noma sigue siendo incierto, ahora se sabe que tiene una mayor incidencia en los niños que sufren de malnutrición y una baja del sistema inmunológico respuesta. Muchos desarrollan la enfermedad poco después de contraer otras enfermedades como el sarampión o la tuberculosis .
Mengele se interesó por anormalidades físicas descubiertas entre los recién llegados al campo de concentración. Entre ellos los enanos , en particular el de la familia Ovitz - los hijos de un rumano artista, de los cuales siete eran enanos. Antes de su expulsión , que gira en Europa del Este como la Compañía Liliput .
Los experimentos de Mengele también se incluyen los intentos de cambiar el color de ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de los niños, varias amputaciones de las extremidades, y otras cirugías . Rena Gelissen cuenta   de su tiempo en detalles de Auschwitz ciertos experimentos realizados en las presas alrededor de octubre de 1943. Mengele experimentar con las chicas elegidas, la realización de esterilización y tratamientos de choque . La mayoría de las víctimas murieron a causa de cualquiera de los experimentos o las infecciones posteriores.
"Una vez ayudante de Mengele redondeado 14 pares de Roma gemelos durante la noche. Mengele colocado sobre la mesa pulida disección de mármol y ponerlos a dormir. A continuación, inyectaron cloroformo en sus corazones, matándolos al instante. Mengele entonces comenzó la disección y meticulosamente anotando cada piezas de los cuerpos de los gemelos ".
En Auschwitz, Mengele hizo una serie de estudios sobre los gemelos. Después de un experimento había terminado, los gemelos fueron asesinados por lo general, y sus cuerpos disecados. Él supervisó una operación en la que dos gitanos los niños fueron cosidos juntos para crear gemelos siameses ; las manos de los niños sufrieron graves infecciones en las venas se había resecado, lo que también provocó la gangrena .

Grupo de gemelos utilizados por Menguele para sus trabajos de experimentacion

Los gemelos judíos mantenidos vivos para ser utilizados en experimentos médicos de Mengele. Estos niños de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo en enero de 1945.
Los temas de investigación de Mengele fueron alimentados con mejor y alojados que los presos comunes y eran, por el momento, a salvo de las cámaras de gas, si bien muchos experimentos dio como resultado más muertes dolorosas.  Durante la visita a sus súbditos del niño, se presentó como " Tío Mengele "y les ofreció dulces. Algunos sobrevivientes recuerdan que a pesar de sus actos sombríos, que también fue llamado "el protector de Mengele".
Mengele también se buscó a las mujeres embarazadas, a quienes iba a realizar vivisecciones antes de enviarlos a las cámaras de gas.
Auschwitz preso Alex Dekel ha dicho: "Nunca he aceptado el hecho de que Mengele se creía que estaba haciendo un trabajo serio - no de la manera descuidada se fue sobre él Él sólo estaba ejerciendo su poder Mengele tenía una tienda de carnicero - fueron cirugías mayores.. lleva a cabo sin anestesia Una vez, fui testigo de una operación de estómago -.. Mengele fue la eliminación de piezas desde el estómago, pero sin ningún tipo de anestesia En otra ocasión, se trataba de un corazón que se ha retirado, otra vez sin anestesia Fue horrible Mengele era un médico que se convirtió.. . Nadie loco por el poder que se le dio alguna vez le preguntó - ¿por qué murió este uno ¿Por qué se pierden que uno de los pacientes no contaban con él profesaba a hacer lo que hizo en nombre de la ciencia, pero era una locura?. por su parte ".
Un médico de Auschwitz preso ha dicho: "Él era capaz de ser tan amable con los niños, para que se conviertan en cariño, para traerlos de azúcar, a pensar en los pequeños detalles en su vida cotidiana, y para hacer cosas que realmente le admiro .... Y luego, al lado de eso, ... el humo de los crematorios, y estos niños, mañana o dentro de una media hora, se les va a enviar allí. Bueno, ahí es donde estaba la anomalía ".  El libro de los niños de las llamas , por Lucette Matalon Lagnado y Shiela Cohn Dekel, médicos actividades experimentales crónicas de Mengele en aproximadamente 1.500 pares de gemelos que pasaron por el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial hasta su liberación al final de la guerra. En la década de 1980 a sólo 100 juegos de estos gemelos se pudo encontrar. Muchos recordaron su actitud amistosa hacia ellos, y sus regalos de chocolates. Los más viejos ", reconoció su bondad como un engaño-otro de sus experimentos perversos para prueba de (nuestra) la resistencia mental".  También los mataría sin vacilar, a veces la administración de inyecciones a los niños o disparar él mismo, y lo haría diseccionar inmediatamente después. En una noche solo, mató a 14 gemelos.
En 1960 Hans Sedlmeier de regresar de Asunción, Paraguay, con una declaración de Mengele que decía: "Yo personalmente no he matado, herido o causado daño físico a nadie". Mengele insistido en varias ocasiones que él no había cometido ningún delito, y que en lugar se había convertido en una víctima de una gran injusticia.
Después de Auschwitz

Las SS abandonaron el campo de Auschwitz el 27 de enero de 1945, y Mengele transferido a Gross Rosen campamento en la Baja Silesia , una vez más a trabajar como médico del campo. Gross Rosen se disolvió a finales de febrero, cuando el Ejército Rojo estaba cerca de ella tomando. [ 26 ] Mengele trabaja en otros campos por un tiempo corto y, el 2 de mayo, se unió a un Wehrmacht unidad médica dirigida por Hans Otto Kahler, su ex colega en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial en Bohemia. La unidad se apresuró al oeste para evitar ser capturado por los soviéticos, y fueron tomados como prisioneros de guerra por los americanos. Mengele, registrada inicialmente bajo su propio nombre, fue lanzado en junio de 1945 con los papeles que su nombre era "Fritz Hollmann". A partir de julio de 1945 hasta mayo de 1949, él trabajó como un peón en un pequeño pueblo cerca de Rosenheim , Baviera, estar en contacto con su esposa y su viejo amigo Hans Sedlmeier, quien dispuso de escape de Mengele a la Argentina a través de Innsbruck , Sterzing , Meran , y de Génova . Mengele pudo haber sido asistida por el ODESSA red. [ 27 ]
En América del Sur




Josef Mengele en 1956. Foto tomada por un fotógrafo de la policía en Buenos Aires para el documento de identidad argentino de Mengele.
En Buenos Aires , Mengele en un primer momento trabajó en la construcción, pero pronto entró en contacto con los alemanes influyentes, que le permitió un estilo de vida acomodado en los años siguientes. También conocí a otros nazis en Buenos Aires, como Hans-Ulrich Rudel y Adolf Eichmann . En 1955, compró una participación del 50 por ciento de Fadro Farm, una farmacéutica de la empresa, el mismo año, se divorció de su esposa, Irene. Tres años más tarde, se casó con Martha Mengele en Uruguay, la viuda de su hermano menor, Carlos Jr., que luego fue a Argentina con su hijo de 14 años de edad, hijo, Dieter. Mengele vivió con su familia en una casa de huéspedes de propiedad alemana en el suburbio de Buenos Aires Vicente López desde 1958 hasta 1960.  Mientras que en Buenos Aires, Mengele practicó la medicina, que se especializa en abortos ilegales, y fue detenido brevemente por la policía en una con motivo de la muerte de un paciente durante un aborto.



Casa de Mengele en Hohenau , Paraguay
Él estaba haciendo bien en América del Sur, sin embargo, Mengele temía ser capturado, sobre todo después de la noticia de la captura de Eichmann y el posterior juicio fueron revelados. Por lo tanto, dejó Argentina en 1962 y se trasladó a Paraguay después de la gestión para obtener un pasaporte paraguayo a nombre de "José Mengele".
Poco después de la captura de Eichmann mayo 1960 por el israelí, el Mossad , Mengele fue descubierto en su casa. Agentes del Mossad debate si o no también para secuestrarlo. Sin embargo, todavía tenía a Eichmann en una casa de seguridad dentro de la Argentina, y determinó que no sería posible llevar a cabo otra operación, al mismo tiempo. En el momento de Eichmann había sido traído fuera del país, Mengele se había escapado a Paraguay .
Isser Harel , director ejecutivo de los Servicios Secretos de Israel (1952-1963), presidió personalmente la exitosa campaña para capturar a Eichmann en Buenos Aires. En su relato de la operación, que no reporta avistamientos de Mengele en 1960, pero estima que podría haberlo conseguido si se hubiera actuado con más rapidez. Cuando se le preguntó sobre el objetivo secundario por el co-piloto que ayudó a transportar a Eichmann a la vez, afirma que le han dicho que "si hubiera sido posible iniciar la operación de varias semanas antes, Mengele también podrían haber estado en el avión." Nos registramos en la última ubicación conocida de Mengele en Argentina , pero él se había trasladado al parecer en tan sólo dos semanas antes.
Mengele esperaba que el Paraguay sería más seguro para él, como el dictador Alfredo Stroessner, era de ascendencia alemana e incluso reclutó a antiguos nazis para ayudar al país a desarrollarse. Entre otros lugares en el Paraguay, que vivía en las afueras de Hohenau , al norte de la colonia alemana de Encarnación en el departamento de Itapúa .
Según un alto hombre del Mossad, Israel había recibido informes de que Mengele estaba en Brasil, pero ellos seguían esta información para sí mismos. La Guerra de los Seis Días en 1967 la concentración forzada de los recursos. Pero después de la guerra, Israel decidió abrir una embajada en Asunción , Paraguay - tal vez un punto de partida ideal para perseguir Mengele. Pero Benjamín Weiser Varon, el embajador israelí de 1968-1972, fue "no se da ninguna instrucción por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Mengele de ningún tipo. No fue siquiera mencionada."
"Debo confesar que no estaba tan ansioso por encontrar a Mengele. Se presenta un dilema. Israel tenía menos de una reclamación de su extradición a Alemania. Él era, después de todo, un ciudadano alemán que había cometido sus crímenes en nombre de la Tercera Reich. Ninguno de sus víctimas eran israelíes e Israel llegaron a existir sólo varios años más tarde ".
El mismo año, Mengele se mudó a Nueva Europa , a unos 200 kilómetros (120 millas) fuera de São Paulo , donde vivía con Hungría Geza refugiados y Gitta Stammer, trabajando como gerente de la granja. En la soledad de su refugio de Brasil Mengele estaba a salvo. En 1974, cuando su relación con la familia Stammer fue llegando a su fin, Hans-Ulrich Rudel y Gerhard Wolfgang discuten reubicación de Mengele a Bolivia donde podía pasar tiempo con Klaus Barbie , pero Mengele rechazó esta propuesta. En cambio, vivió en un bungalow en un suburbio de São Paulo en los últimos años de su vida. En 1977, su único hijo Rolf, nunca haber conocido a su padre antes, lo visitó allí y encontró a un arrepentido nazi, que afirmaba que "nunca había hecho daño personal a nadie en toda su vida".
La salud de Mengele se había ido deteriorando desde hace años, y murió el 7 de febrero de 1979, en Bertioga , Brasil, donde murió ahogado, o posiblemente sufrió un derrame cerebral, mientras que la natación en el Atlántico. Fue sepultado en Embu das Artes bajo el nombre de "Wolfgang Gerhard", cuyo documento de identidad que había utilizado desde 1976.
Mengele demostró poco de remordimiento o arrepentimiento por sus crímenes, y se expresa en una carta su sorpresa y disgusto por la posición tomada por el remordimiento principal arquitecto de Hitler y ministro de Armamento, Albert Speer .
El historiador argentino Jorge Camarasa especula en su biografía de 2008 de que Mengele, bajo el alias de Rodolfo Weiss, continuó su experimentación con seres humanos en América del Sur, y como resultado de estos experimentos, un municipio de Brasil, Cándido Godói , tiene una tasa de natalidad muy elevado de niños gemelos :. uno de cada cinco embarazos, con una cantidad sustancial de la población nórdica buscando . Su teoría fue rechazada por los científicos brasileños que habían estudiado los gemelos que viven en la zona, sino que sugiere factores genéticos dentro de esa comunidad como una explicación más probable


Mengele fue incluido en la lista de los aliados de los criminales de guerra ya en 1944. Su nombre fue mencionado en los Juicios de Nuremberg varias veces, pero las fuerzas aliadas estaban convencidos de que Mengele estaba muerto, que también fue demandada por Irene y su familia en Günzburg. En 1959, las sospechas de que había crecido aún estaba vivo, debido a su divorcio de Irene en 1955 y su matrimonio con Marta en 1958. Una orden de arresto fue emitida por las autoridades de Alemania Occidental. Posteriormente, los abogados de Alemania Occidental como Fritz Bauer , de Israel Mossad , y los investigadores privados, tales como Simon Wiesenthal y Beate Klarsfeld siguieron el rastro del "Ángel de la Muerte". Los últimos avistamientos confirmados de Mengele lo colocó en Paraguay , y se creía que todavía estaba allí escondido, supuestamente protegido por as de la aviación Hans-Ulrich Rudel , y, posiblemente, incluso por el dictador Presidente Alfredo Stroessner . Mengele se reportaron avistamientos en todo el mundo, pero que resultó ser falsa.
En 1985, la policía de Alemania Occidental allanó la casa de Hans Sedlmeier en Günzburg y se apoderaron de las libretas de direcciones, cartas, documentos y haciendo alusión a la tumba en Embu. Los restos de "Wolfgang Gerhard" fueron exhumados el 06 de junio 1985 e identificado como Mengele con una alta probabilidad de forenses expertos de la UNICAMP . Rolf Mengele emitió un comunicado diciendo que él "no tenía ninguna duda de que era los restos de su padre". Todo lo que se mantuvo en silencio "para proteger a aquellos que lo conocieron en América del Sur", dijo Rolf. En 1992, un ADN de la prueba confirmó la identidad de Mengele. Se había evadido la captura durante 34 años.
Después de la exhumación, el São Paulo Instituto de Medicina Legal almacenan sus restos y trató de repatriar a los restantes miembros de la familia Mengele, pero la familia rechazado. Los huesos se han almacenado en el Instituto San Pablo de Medicina Forense desde entonces.

En el siglo 21



La imagen poco frecuente de Mengele en el uniforme de las SS (izquierda) y el de Auschwitz Rudolf Hess en Solahütte (imagen de álbum de Höcker ).
El 17 de septiembre de 2007, el United States Holocaust Memorial Museum lanzado fotografías tomadas de un álbum de fotos de Auschwitz el personal, que contenía ocho fotografías de Mengele. De acuerdo con los funcionarios del museo, estos ocho fotos de Mengele son las primeras fotos autenticadas de él en Auschwitz.
En febrero de 2010, el diario de Mengele, mantuvo desde 1960 hasta su muerte en 1979, que incluía las cartas enviadas a Rolf y Wolfgang Gerhard, fue vendido en una subasta en Connecticut por Alexander Autographs de un estimado de $ 200,000 (£ 130,000). Según la Agencia Telegráfica Judía (JTA), el comprador era un filántropo judío Costa Este que deseaban permanecer en el anonimato. La subasta provocó protestas entre algunos sobrevivientes del Holocausto, y lo describió como "un acto de cinismo de la explotación destinada a sacar provecho de los escritos de uno de los criminales nazis más atroces".  El anterior propietario, que adquirió el diario en Brasil, se dice para estar cerca de la familia Mengele.

Masacres....

Muerte de aborígenes durante la colonización de américa
El ministro de Defensa de Bélgica, André Flahaut sostuvo en 2004 lo siguiente:
...en América del Norte se cometió el mayor genocidio de la historia mundial (...) sólo en América del Norte fueron asesinados 15 millones de indígenas desde que Cristóbal Colón puso pie en este continente en 1492, y sugirió que el exterminio continúa hasta hoy. Otros 14 millones fueron masacrados en América del Sur (...). Aunque la cantidad de víctimas no se puede saber con certeza, sí existen pruebas irrefutables de una campaña deliberada de exterminación, despojo y aculturación de los pueblos nativos, opuestas a distintas teorías negacionistas. Tales teorías sostienen que las enfermedades que mataron a gran parte o la mayoría de los indígenas fueron un subproducto desafortunado del ”contacto” entre culturas.
La Cumbre Continental de Pueblos y Organizaciones Indígenas, sostiene que han sido objeto de un proceso de genocidio:Que los Pueblos Indígenas hemos sido víctimas por quinientos trece años de un proceso de genocidio, colonización y discriminación producto de ideologías y políticas imperiales, mismas que han violado nuestros derechos fundamentales. Cualquier diálogo entre Pueblos Indígenas, el Estado y la Sociedad, debe tomar en cuenta la naturaleza colectiva e histórica de estos derechos.24
El periodista y escritor Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, utilizando la palabra otrocidio como equivalente de genocidio, afirmando que los indígenas americanos fueron objeto de genocidio en nombre de la religión, lo que es equiparado con el genocidio que sufren actualmente debidos al progreso:Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.América no las ve.25
El historiador Oreste Carlos Cansanello,26 de la Universidad Nacional de Luján, refiriéndose a una polémica sobre el uso del término "genocidio", la suscribe, pero no como campaña de exterminio sistemático, sino fruto de la explotación de los indígenas para la extracción de metales preciosos:[La conquista y colonización de América fue] una cruzada de evangelización, pero el principal objetivo fue la cruzada por la extracción de metales y eso derivó en la muerte de millones de habitantes, una muerte que no fue precisamente accidental, por eso fue un genocidio... Desde ningún punto de vista es salvable el genocidio indígena como ningún otro genocidio.
Sin embargo, el historiador argentino Félix Luna hizo el siguiente comentario a una noticia difundida por la agencia oficial de noticias bajo el título Se cumplen 513 años del mayor genocidio de la historia:Es sesgada y unilateral. Por supuesto que, al hablar de conquista, hubo violencia y crueldades, pero decir que fue el mayor genocidio de la historia es una exageración

Las casas del horror



Relación de los campos de Concentracion radicados en Francia
Campo de Gurs:
El campo de internamiento más importante fue el de Gurs, construido junto a la ciudad del mismo nombre, en la región de Aquitania del departamento de los Pirineos Atlánticos, 84 kilómetros al este de la costa atlántica y 34 kilómetros al norte de la frontera española.
Campo de Argelès-sur-Mer
El Campo de Argelès-sur-Mer albergó a unos 100.000 refugiados. Estaba ubicado en una playa de la pequeña localidad de Argelès-sur-Mer, en el departamento de Pirineos Orientales, a 35 km de la frontera de Portbou.
Es el más tristemente conocido de todos los campos.
Campo de Saint-Cyprien
Ante la avalancha de refugiados en el Campo de Argelès, se construyeron dos muy próximos: los de Saint-Cyprien y Barcarès, también en el departamento de Pirineos Orientales.
Campo de Barcarès
Ante la avalancha de refugiados en el Campo de Argelès, se construyeron dos muy próximos: los de Saint-Cyprien y Barcarès, también en el departamento de Pirineos Orientales.
Campo de Septfonds
Abierto a comienzos de marzo de 1939, acogió a los internos de provenientes de los campos de la Cerdañua y Vallespir , cerrados por la climatología, con todo los primeros barracones no estuvieron listos hasta el tercer día de la llegado de los primeros internos, el resto no estuvieron terminados hasta a final de mes. Estuvieron en el campo unos 5600 oficiales del ERP, controlado por los comunistas, de él salieron 4 compañías de trabajadores para construir carreteras. En agosto del 39 había 12.000 internos. El campo se convirtió en un taller de preparación y selección de metalúrgicos para la industria francesa. En el cementerio de Septfonds, reposan los cuerpos de 81 refugiados fallecidos en el campo
Campo de Rivesaltes
Antiguo Centro de Instrucción Militar ubicado en los municipios de Rivesaltes y Salses .
Destinado a mujeres y niños , oficialmente era un campo para el reagrupamiento familiar, también recibió a destinados a las CTE.
Estuvieron internados entre 6.00 y 8.00 refugiados.
Durante la ocupación Nazi y a partir de 1942 se convertirá en el principal campo de judíos franceses camino a la deportación con destino a Auschwitz.
Camp de Bram:
Instalado cerca de Carcassonne, constaba de unos 150 barracones repartidos en 15 sectores de a 10 barracones , en cada barracón se inquibian unas 100 personas. Llegó a tener a 17.000 refugiados.
Detectados dos casos de tifus , se procedió a vacunar a los internos de tifus, no se tuvo en cuenta que la vacuna es mortal para quien ya está incubando la enfermedad, a causa de la vacunación masiva murieron 40 internos.
Estuvo internado en el campo después de su paso por Argelès, Saint-Cyprien y Barcarès, el fotógrafo Agustí Centelles, el cual pudo salvar una maleta con más de 5.000 fotografias y otras que realizó mientras estaba en el campo, todas ellas salvadas gracias a una familia de Carcassonne que las guardó hasta que pudo recuperarlas en 1976, organizó un laboratorio clandestino junto a su amigo Salvador Pujol.
Campo de Agde
Conocido como el campo de los catalanes, el campo estaba divido en tres subcampos, dos bajo influencia comunista y un tercero integrado por catalanes, mayoritariamente de Estat Català y ERC. Llegó albergar a 8.000 internos, en diciembre de 1939, quedaban en Agde unos 800 internos
Los campos de Guingueta d’Ix (15.000 internos) , La tor de Querol (57.623), Oceja y Saint-Laurent-de-Cerdans, situados todos ellos en la Cerdaña francesa en pleno Pirineo fueron prontamente cerrados, a causa de sus condiciones insoportables de frio y nieve y sus internos transferidos a otros campos.
Siguiendo con los campos de Refugiados, los dos que siguen fueron Campos de Castigo. Cotlliure y Vernet estaban calificados como "especiales" en realidad carceles dentro las carceles a ellos fueron trasladados todos aquellos que la administración francesa consideraba peligrosos o calificados de extremistas, la vida en ellos era de extrema dureza, si ya de por si la vida en los campos era dura podemos imaginarnos lo que podia ser en los "especiales".
"Centro Especial" del Castillo de Cotlliure
Llamado “Centro especial” era un centro de castigo o cárcel para elementos considerados como “extremistas o peligrosos” entre los refugiados y Brigadistas . Situado en el antiguo castillo templario del S. XIII , funcionaba como cuartel militar hasta que se adaptó para sus nuevas funciones como centro de reclusión.
Su funcionamiento era el de una cárcel a pesar que los internados en él no habían sido acusados de delito alguno ni procesados por ningún Tribunal de Justicia .
Sometidos a trabajos forzados, malos tratos e incomunicados. Tenían prohibidas las visitas, censurada la correspondencia e incluso no podían hablar entre ellos.
La existencia del centro de Cotlliure, permitió a las autoridades francesas , incomunicar a quien consideraban más perturbador, entre otros fueron encerrados en Cotlliure, el Teniente Coronel Marcelino Usatorre y el Mayor Isaías Álvarez ("por facilitar la evasión de comunistas españoles y por manifestar ideas extremistas"), el Teniente Riquelme Sabals ("por insumisión, se negó a hacer desfilar a milicianos en un acto"), a José Palomar (Miembro del comité de las juventudes Comunistas) que se preguntaba “Como podían ser un peligro para la seguridad exterior del Estado, encerrados en un campo de concentración desde su llegada a Francia”, Miquel Valdès (Consejero de Trabajo de la Generalitat 1936-37), Miquel Ferrer (secretario de la UGT en Cataluña), Àngel Estivill (miembro del PSUC ) Teniente Coronel Antonio Ortiz , Otto Flatter (futuro primer ministro de Hungría), el italiano Francesco Nitti, (Mayor de la 12ª Brigada Garibaldi), el polaco Max Friedman (Mayor de la Brigada Thaelmann) entre otros .
El centro funciono desde marzo al 4 de diciembre de 1939. En sus 9 meses de actividad como campo de castigo, pasaron por él unos 980 internos, más un centenar de ellos antiguos brigadistas internacionales. Recuperado de sus funciones de cuartel militar sus últimos 245 internos fueron traslados al campo de Vernet d’Arieja.
"Campo Especial" de Vernet d’Ariège.
Construido en la I Guerra Mundial para albergar prisioneros alemanes .
Reutilizado en febrero de 1939, como campo de refiguados para ubicar a los soldados de la 26 División del Mayor Ricardo Sanz, y la 24 División del Mayor Garcia Vivancos , en total unos 10.000 hombres, de febrero a septiembre de 1939, la vida en el campo fue similar a la de cualquier otro, alambradas, vigilancia de la guarida móvil y topas senegalesas, el hambre, el frio y la suciedad, la falta de higiene etc (vamos la “rutina de siempre”). La salida de los internos era la misma, las CTE, la Legión Extranjera o la repatriación. Llegó a tener 15.000 internos.
Pero a partir del inicio de la II Guerra Mundial , 3 de septiembre, el campo se convirtió en campo penitenciario en sustitución del de Cotlluire , pasando de los poco más de 360 internos en septiembre , a llegar al millar en octubre, con la llegada de extranjeros detenidos en la zona de París de brigadistas y refugiados republicanos traídos de otros campos, en diciembre ya eran más de 1.725 y pasaban de los 2.000 en febrero de 1940.
A los prisioneros se les clasificaba en cuatro grupos :
.- Presos de derecho común, 8 barracones.
.- Presos políticos, 19 barracones
.- Sospechosos, 18 barracones
.- En tránsito, 3 barracones
En Vernet estuvieron encerrados desde comunistas franceses y españoles, escritores y periodistas antifascistas, brigadistas internacionales, y algún que otro nazi alemán e italiano.
Las medidas represivas que se daban en el campo lo hicieron tristemente famoso, intelectuales como Max Aub o Arthur Koestler pasaron por este campo , Koestler dijo de él: “ Vernet es el grado Cero al termómetro de la infamia” . “Comparado con Dachau aun era soportable”.
Acabo convertido en campo de transito para los judíos deportados a los campos de exterminio-


Fuente:
La Guerra Civil a Catalunya
Tomo VI . L'Exili
 Gurs, Aregelès-Sur-Mar, Saint-Cyprien, Barcarès Campo de concentración de Argelès-sur-Mer
Fue el primer campo y el más importante por su numero de internos. En un espacio improvisado en la playa de la poblacion de Argelers en el departamento de Pirineos Orientalesa 35 Km. de la frontera , era simplemente un cercado de alambrada, (como las reses), sin servicios sanitarios, ni de higiene y sin barracones, los construyeron los propios internos, y no estuvieron terminados hasta junio de 1939, durmiendo al raso sobre la propia arena. Los primeros refugiados llegaron el 5 de febrero de 1939, a finales de febrero ya llegaban a los 90.000 refugiados, el campo llego de largo a las cien mil personas.
Custodiados por tropas coloniales, marroquíes y senegaleses, y algunos gendarmes. La situación pronto se tornó caótica: no había campamentos de barracas, letrinas, cocina, enfermería ni siquiera electricidad, y comenzaron a multiplicarse los casos de disentería. Los enfermos y heridos colapsaron los hospitales de la región, se abrieron dos nuevos campos en poblaciones próximas: Saint-Cyprien y Barcarès.
Las condiciones de vida de los refugiados en este campo fueron inhumanas. Fueron construidos barracones de madera y de lona por los propios reclusos, así como improvisadas cocinas y letrinas excavadas en la arena. La ayuda de organizaciones como Cruz Roja y los suministros humanitarios fueron insuficientes para tal cantidad de gente, y muchos perecieron víctima del hambre, la humedad, el frío y enfermedades como la disentería y la sarna.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial. Los que no querían regresar a España, (las autoridades francesas presionaban lo indecible para que así se hiciera) se les ofreció la oportunidad voluntariamente forzados (supongo que se entiende el eufemismo) de alistares a las Compañías de Trabajadores Extranjeros ( CTE, militarizadas) o a la Legón Extranjera, algunos los menos encontraron familiares o conocidos que los alojaron en sus casas. Muchos de los alistados en las CTE, cuando cayeron prisioneros de los alemanes terminaron con sus vidas en Mauthausen-Gusen como apátridas.


Campo de Barcarès
Tercer campo del Rosellón y dentro de las calamidades fue considerado un “campo modelo”, contaba con barracones, enfermería, cocina, agua potable, letrinas y lavaderos.
Fue visitado por el propio Mariscal Pétain . Aun con todo en el mes de febrero se produjo un motín al descubrirse la retención de alimentos por los jefes de “illots”, se produjeron altercados graves con el resultado de diversos muertos y heridos.
La Morbilidad en el campo rondaba el 80 % sin incluir los casos de sarna, proporción que bajo aun 24 % en septiembre de 1939.
Concebido como un campo de transito para los que querían volver a España desde Argelès-sur-Mer o Saint-Cyprien como para los que se incorporaban “voluntarios” a las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) militarizadas . Eso explica que mientras en los otros campos la población interna fue descendiendo en este aumentaba. De los 16.734 internos en el mes de marzo pasó a 42.100 de finales de junio. Aunque inicialmente el reclutamiento en las CTE fue de poco éxito entre los refugiados, todo aquellos que no conseguían un contrato de trabajo , las CTE fueron casi forzosas (sin el casi) más a un a partir de la declaración de guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939.
El Campo de Barcares finalmente se estableció como campo de entrenamiento para aquellos que ingresaron en uno de los tres Regimientos de Marcha de Voluntarios.

Campo de Gurs
Construido por el gobierno francés en marzo de 1939, su primer contingente de refugiados llego el 4 de abril.
Situado en la población de Gurs, en la región de Aquitania del departamento de los Pirineos Atlánticos, a 84 kilómetros al este de la costa atlántica y 34 kilómetros al norte de la frontera española. Por su cercanía al País Vasco , estaba previsto para albergar a refugiados procedentes de esta región, tras la caída de Cataluña. Sin embargo, ante la avalancha de refugiados españoles que entraban en Francia por esta frontera, las autoridades francesas tuvieron que ampliar el campo e internaron en él a toda clase de combatientes procedentes de la España republicana.
Fue el campo de internamiento más importante de Francia, llego albergar a casi 19.000 personas y el que estuvo mayor tiempo en funcionamiento desde 1939 a 1946, el mayor de todos en cuanto a refugiados españoles se refiere fue sin duda el de Argelès-sur-Mer, que llego a albergar (perdonad la expresión) si no las superó, las 100.000 almas.
Al iniciarse la II Guerra Mundial, fue utilizado para encerrar a ciudadanos alemanes y de otros países aliados suyos, a partir del armisticio y con el Gobierno de Vichy, se utilizó para campo de concentración de judíos y para personas consideradas peligrosas para el gobierno colaboracionista.
Con la “liberación” de Francia se utilizó por breve tiempo como campo de prisioneros alemanes y para colaboracionistas franceses y para combatientes españoles que habían participado en la resistencia contra la ocupación alemana, pero cuya decidida voluntad de terminar con la dictadura fascista impuesta por el general Francisco Franco los hacía peligrosos a los ojos de los Aliados . Fue clausurado definitivamente en 1946
La dimensiones del campo eran de unos 1.400 metros de llargo por unos 200 de anchura, ocupando una superficie de 28 hectáreas. Con una calle central. A ambos lados de esta calle se cercaron parcelas de 200 metros de largo y 100 de ancho, llamadas ilots ("islotes"), siete a un lado y seis al otro. Las parcelas estaban separadas de la calle y entre sí por alambradas. Éstas eran dobles por la parte trasera, formando un pasillo por el que circulaban los guardias del exterior.
En cada parcela se montaron 30 barracones, en total 382. Este tipo de barracones había sido inventado por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Instalados entonces cerca del frente pero fuera del alcance de la artillería enemiga, servían para acoger durante unos pocos días a los soldados que llegaban de sus cuarteles y esperaban la asignación de la trinchera que habían de defender. Estaban construidos con delgadas tablas de madera y cubiertos con tela embreada, siendo todos de construcción y tamaño idénticos. No estaban provistos de ventanas ni de otra ventilación. No protegían del frío y pronto la tela embreada se fue deteriorando, dejando entrar el agua de la lluvia. No existían armarios y se dormía sobre sacos llenos de paja colocados sobre el suelo. Cada barracón tenía una superficie de 25 m² y en ocasiones de máxima ocupación del campo, en cada barracón llegaron a alojarse 60 personas.
No había servicios sanitarios regulares, ni existía agua corriente ni saneamiento. El campo no estaba drenado. Debido a la cercanía del Atlántico, la zona recibe mucha lluvia, lo que hacía que el campo arcilloso fuese, exceptuando los meses de verano, un permanente barrizal. Los reclusos, con las pocas piedras que encontraban, construían sendas para atajar malamente el problema del barro. Trozos de alambre que habían sido desprovistos de sus espinos, se tendieron entre los barracones, los aseos y los retretes para, a modo de barandilla, facilitar el tránsito de las personas.
Los refugiados españoles que llegaron al campo, fueron clasificados por las autoridades francesas en cuatro grupos:
Brigadistas:
Habían pertenecido a las Brigadas Internacionales luchando por la República española. Por sus nacionalidades (alemana, austríaca, checa, etc.) no les era posible volver a sus países de origen. Unos consiguieron huir y otros acabaron por alistarse en la Legión Extranjera francesa. Fueron el segundo grupo más numeroso en la primera etapa del campo.
Vascos:
Eran principalmente miembros del Ejército Vasco que habían sido rescatados del cerco de Santander y trasladados por mar a la zona republicana, continuaron la lucha contra el franquismo fuera de su tierra. Como el propio Ejército Vasco, su composición ideológica era plural, aunque dominada por el PNV. Por la cercanía en Gurs con su tierra de origen, prácticamente todos consiguieron encontrar pronto avales que les permitieron abandonar el campo y buscar trabajo y refugio en Francia.
El Gobierno francés había concebido el campo de Gurs para concentrar a refugiados vascos. El grupo más numeroso, unos cinco mil, procedía del campo de Argelès-sur-Mer; el 10 de mayo de 1939 había en Gurs 18.985 prisioneros, de los que 6.555 eran vascos.
Posteriormente, la mitad de los vascos fueron trasladados a fábricas cercanas a París, a realizar trabajos en la Línea Maginot o al frente, bajo la amenaza de la repatriación a la España franquista. En junio de 1940 sólo quedaban unos 800 prisioneros y ante el avance alemán abandonaron el "Islote C", donde estaban concentrados, y emigraron en su mayoría a Sudamérica, estableciendo colonias de exiliados vascos en dichos países.
Aviadores:
Eran miembros del personal de tierra de la aviación republicana. Al tener oficio mecánico, les resultó fácil encontrar empresarios franceses que, al darles trabajo, les permitió abandonar el campo.
Españoles:
Personas de nacionalidad española que no encajaban en alguna de las anteriores categorías. Eran en su mayor parte agricultores y de oficios poco reclamados. No tenían a nadie en Francia que se interesase por ellos. Eran una carga para el gobierno francés y por ello éste les animó, de acuerdo con el gobierno franquista, a que volviesen a España. Así lo hizo la gran mayoría, siendo entregados en Irún a las autoridades franquistas, desde donde eran trasladados al campo de Miranda de Ebro para su "depuración de responsabilidades políticas".
Cifras de internados en el campo de Gurs *
Refugiados llegados de España
(5 de abril al 31 de agosto de 1939)
"Vascos" ................... 6.555
"Brigadistas" ............ 6.808
"Aviadores" .............. 5.397
"Españoles" .............. 5.760
Total .......................24.520
Internados del 1 de septiembre al 30 de abril de 1940:.... 2.820
Indeseables
(1 de mayo al 24 de octubre de 1940)
Españoles .......................3.695
Alemanes y austríacos.....9.771
Franceses .......................1.329
Internados durante la legislación antisemita
(25 de octubre de 1940 al 31 de octubre de 1943)
Alemanes de Baden.............................6.538
Procedentes del campo de Cyprien.....3.870
Españoles...........................................1.515
Otros ..................................................6.262
Últimos internados por el gobierno de Vichy
(9 de abril de 1944 al 29 de agosto de 1944) : ...... 229
Internados tras la liberación
(30 de agosto de 1944 al 31 de diciembre de 1945)



El campo de Gurs, inmensa ciudad de madera, se presenta hoy como un bosque partido en dos por una carretera central que se estira durante casi dos kilómetros. El espacio de recuerdo ha sido instalado en su contexto geográfico e histórico. Un pabellón de acogida integra un espacio de exposición e información. Dos senderos encuadran una parte del campo para cumplir con el deber de Memoria.
Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Campo de Saint-Cyprien
Creado para descongestionar Argelès-sur-Mer a él se trasladaron 80.000 refugiados. A finales de febrero se declaro una epidemia de tifus por las malas condiciones del agua que afecto a 1050 internos de cuales fallecieron 190.
En el mes de julio solo quedaban 15.000 i en octubre se redujo a 6.300. Entre los internos en el campo había numerosos fugitivos de la Catalunya franquista que con sus noticias sobre la represión desanimaba nuevas repatriaciones. En el mes de diciembre de 1939, casi 11 meses después de su apertura los refugiados seguían sufriendo , hambre, frio y piojos

                                            Cementerio de Gurs

Tras la pérdida de Cataluña el 26 de enero de 1939 se inició el exilio a Francia de contingentes masivos de soldados y de civiles con sus familias, miembros de comités y de sindicatos, componentes de los diversos organismos políticos y administrativos, simples obreros de las industrias de guerra y militantes de las organizaciones sindicales y políticas.
Los últimos atravesaron la frontera francesa hacia el 10 de febrero del mismo año, día en que el ejército nacional ocupaba el último tramo de los Pirineos, cerrando así la salida. Estas masas se fueron concentrando en campos, playas o en edificios de carácter militar, como el castillo de Saint-Louis, en la Cerdeña.
Columna de refugiados españoles cruzando Collioure (Francia).
Más de 140.00 personas tomaron esta carretera desde el puesto fronterizo


El gobierno francés, con Édouard Daladier como primer ministro, retenía cerca de la frontera española cuantioso material de guerra para la República. Unidades del ejército francés desarmaron a las dispersas unidades militares republicanas y las enviaron a campos de concentración, a los que también mandaban a civiles. Estos campos fueron organizados militarmente bajo el mando de los propios jefes de las unidades españolas republicanas.
Uno de los numerosos depósitos de armas requisadas a los milicianos. Le Perthus, Francia. 1939.


La disciplina estricta en los campos se combinó con un régimen de privaciones que ocasionó enorme mortandad por disentería, inanición y otras enfermedades. Durante semanas la alimentación de estas personas fueron los tupinambús, intragable hortaliza cuyo recuerdo aún perdura en la memoria de quienes vivieron aquellos episodios.
El destierro de los refugiados fue muy diverso. Los menos consiguieron un pasaje para América Latina. Aquellos que tenían aval de un deudo o un amigo podían abandonar los campos y hallar un trabajo para mitigar su miseria. Otros muchos fueron a parar a los campos y a las gigantescas obras hidráulicas a la sazón en marcha en el país vecino. Otros muchos fueron a alistarse a la legión extranjera o a los batallones de trabajadores. 


Muertos en España,enterrados en Francia....


Gurs y los vascos

Fue un campo de concentración en el Bearne, a muy pocos kilómetros de la frontera con Zuberoa que estuvo en funcionamiento entre el 5 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945. En la época de máxima utilización albergó a cerca de 60.000 personas, el diez por ciento de las cuales fueron vascos. A partir del 19 de abril de 1939, el campo sería abierto a aviadores y milicianos republicanos y a los casi ocho mil miembros de las Brigadas Internacionales detenidos en la frontera a la caída de Cataluña en poder de las tropas fascistas. Sus primeros moradores fueron los considerados indeseables por el Gobierno francés: republicanos españoles, catalanes y vascos.

En 1943 fueron internados miles de judíos, en aplicación de las normas antisemitas del Gobierno de Vichy. Aún terminada la Segunda Guerra mundial, las nuevas autoridades galas lo mantuvieron como centro de prisión para emigrados españoles que huían de Franco. Mientras estuvo abierto, Gurs fue la tercera aglomeración del departamento de Bajos Pirineos, detrás de Pau y Baiona y con más habitantes que Donibane Lohizune o Miarritze. El 25 de setiembre de 1943 un grupo de maquis provenientes de Maule y Atarratze, en una acción espectacular, asaltó el campo de concentración llevándose la mayoría del armamento almacenado por sus guardianes.

Para los ciudadanos vascos, Gurs fue inaugurado el mismo 5 de abril de 1939. En ese día 980 refugiados vascos fueron transferidos desde el campo de refugiados de Argelès. En Argelès vivían hacinados unos 5000 refugiados vascos, la mayoría huidos del frente catalán, en una decena de barracas construidas por ellos mismos. En el verano de 1939, el campo de concentración de Gurs estaba ya completo. La comunidad vasca, censada en 3.484 personas, ocupaba los pabellones A, B, C y D. Los milicianos republicanos fueron internados en los E y F, los internacionalistas, que eran 5.019, en los pabellones G, H, I y J, y los aviadores en los K, L y M. Los vascos en Gurs llegaron a ser más de 6.000 y establecieron su propia estructura de mando, manteniendo un contacto permanente con Telesforo Monzon, consejero del Gobierno Vasco, a través del capellán Iñaki Aspiazu. La edad media de los refugiados vascos en el campo era de 26 años.

Una segunda oleada de detenidos llegó con la razia que efectuó la gendarmería entre el 18 y el 25 de mayo de 1940. En una semana fueron detenidos en el Estado francés casi un millar de ciudadanos vascos, que se encontraban refugiados desde el final de la Guerra Civil. Hubo detenciones entre militantes de todos los grupos, pero especialmente entre el PNV que vio como todos sus cuadros en Iparralde, entre ellos seis miembros de su Euskadi Buru Batzar, eran apresados. Oficialmente fueron considerados como indeseables. Estas detenciones tuvieron su origen en los acuerdos entre España y Francia de febrero de 1939. Las autoridades de París no hicieron sino detener a los miembros que aparecían en las listas de refugiados entregadas por el general Jordana, ministro de Exteriores de Franco.

Cuando el 3 de setiembre de 1939 se produjo la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña a Alemania, tras la invasión de las tropas nazis de Polonia, en Gurs quedaban 3.461 vascos. El director del centro hizo una consulta entre los internos, resultando que 50 vascos se presentaron voluntarios para el Ejército francés y 3.262 para trabajos de retaguardia. En octubre, los internos fueron reagrupados en las llamadas C.T.E. (Compañías de Trabajadores Españoles) bajo la supervisión del Ministerio de Defensa Nacional, siendo repartidos por el Estado francés. En enero de 1940 únicamente quedaban 650 vascos en el campo de Gurs.

Los servicios médicos del campo de concentración estaban dirigidos directamente por el médico vasco Luis Bilbao Líbano. Según informe de este médico, el 100% de los internos tenían piojos y ladillas, y un 40% sarna. Todo el material sanitario debía ser proporcionado desde el exterior, pues la administración francesa no facilitaba ni siquiera el más elemental. Finalmente hubo un último grupo de vascos que murió en el mismo Gurs y aún sus restos reposan en el cementerio del campo.

Las casa del horror


El campo de Gurs fue en un principio un campo de refugiados españoles en Francia en el año 1939 por motivos de la guerra civil española y a partir de 1940 quedó convertido en un campo de concentración. Estaba situado en la localidad francesa de Gurs (Pirineos Atlánticos). Fue comenzado a construir por el gobierno francés en marzo de 1939 Por su proximidad al País Vasco, estaba previsto para albergar a refugiados procedentes de esta región,1 tras la caída del frente de Cataluña. Sin embargo, ante la avalancha de refugiados españoles que entraban en Francia por esta frontera, las autoridades francesas tuvieron que ampliar el campo e internaron en él a toda clase de combatientes procedentes de la España republicana. Fue el campo de internamiento más importante de Francia.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés internó en él a ciudadanos alemanes y de otros países considerados afines a éste, así como a franceses considerados peligrosos por sus ideas políticas y a presos por delitos comunes trasladados desde cárceles cercanas al frente de guerra.
Tras el armisticio firmado con la Alemania Nazi en 1940 por el gobierno de Vichy, fue empleado por este gobierno como campo de concentración para judíos de cualquier nacionalidad, excepto francesa, y personas consideradas peligrosas por el gobierno y durante un breve tiempo también para acoger un transporte de judíos alemanes envíados aquí desde Alemania por el gobierno nazi mientras éste determinaba lo que habría de hacer con ellos. Tras la liberación de Francia, se internó brevemente en Gurs a prisioneros de guerra alemanes, colaboracionistas franceses y combatientes españoles que habían participado en la resistencia contra la ocupación alemana, pero cuya decidida voluntad de terminar con la dictadura fascista impuesta por el general Francisco Franco los hacía peligrosos a los ojos de los Aliados, antes de su cierre definitivo en 1946.
El Campo de Gurs permaneció en funcionamiento durante siete años (1939–1946), siendo el de mayor duración en Francia.
Fue construido junto a la ciudad del mismo nombre, en la región de Aquitania del departamento de los Pirineos Atlánticos, 84 kilómetros al este de la costa atlántica y 34 kilómetros al norte de la frontera española.
Para el emplazamiento se eligió un cerro alargado, con el lomo plano, de tierra arcillosa, cuya utilidad agrícola era prácticamente nula: algo de maíz y dehesa para ganado vacuno. La construcción comenzó el 15 de marzo de 1939, y estaba aún incompleta cuando el primer grupo de refugiados vascos procedentes del campo de Argelès-Gazost, localidad situada cerca del santuario de Lourdes, llegó al mismo el 4 de abril.1
Condiciones



El campo medía unos 1.400 metros de largo y 200 de ancho, una superficie de 28 hectáreas. Una única calle lo atravesaba a lo largo. A ambos lados de esta calle se cercaron parcelas de 200 metros de largo y 100 de ancho, llamadas ilots ("islotes"), siete a un lado y seis al otro. Las parcelas estaban separadas de la calle y entre sí por alambradas. Éstas eran dobles por la parte trasera, formando un pasillo por el que circulaban los guardias del exterior.2
En cada parcela se montaron 30 barracones, en total 382. Este tipo de barracones había sido inventado por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Instalados entonces cerca del frente pero fuera del alcance de la artillería enemiga, servían para acoger durante unos pocos días a los soldados que llegaban de sus cuarteles y esperaban la asignación de la trinchera que habían de defender. Estaban construidos con delgadas tablas de madera y cubiertos con tela embreada, siendo todos de construcción y tamaño idénticos. No estaban provistos de ventanas ni de otra ventilación. No protegían del frío y pronto la tela embreada se fue deteriorando, dejando entrar el agua de la lluvia. No existían armarios y se dormía sobre sacos llenos de paja colocados sobre el suelo. Cada barracón tenía una superficie de 25 m² y en ocasiones de máxima ocupación del campo, en cada barracón llegaron a alojarse 60 personas.
La comida era escasa y pésima, uno de sus internos refería:
Vivíamos tan mal que estuvimos ocho días en huelga de hambre y aquel que comía algo acababa en el hospital de Pau de la paliza que le daban. Y acabaron setenta. Cuando nos prometieron mejoras, abandonamos la huelga y una hora después nos llevaron esposados a Burdeos a otro barracón peor.
Dormíamos encima de sacos de paja o en el suelo, comíamos raíces y el miedo era permanente... Venían a llevarse a los judíos a Auschwitz. Siempre temíamos que venían a por alguno de nosotros.3
No había servicios sanitarios regulares, ni existía agua corriente ni saneamiento. El campo no estaba drenado. Debido a la cercanía del Atlántico, la zona recibe mucha lluvia, lo que hacía que el campo arcilloso fuese, exceptuando los meses de verano, un permanente barrizal. Los reclusos, con las pocas piedras que encontraban, construían sendas para atajar malamente el problema del barro. Trozos de alambre que habían sido desprovistos de sus espinos, se tendieron entre los barracones, los aseos y los retretes para, a modo de barandilla, facilitar el tránsito de las personas.
En cada ilot existían rudimentarios aseos, no muy distintos de abrevaderos para animales, y un tablado de unos 2 metros de altura, a los que se accedía mediante peldaños y sobre los que estaban construidos los retretes. Debajo de este tablado estaban colocadas grandes tinas que recogían los excrementos. Una vez llenas, eran transportadas en carros fuera del campo. Las alambradas tenían una altura de 2 metros; no estaban electrificadas, ni había torres de vigilancia con guardias apuntando sus ametralladoras a los internados. El régimen de internamiento era distinto al de un campo de concentración de los considerados como de trabajo o de exterminio; no se realizaban trabajos forzados, no hubo ejecuciones ni sadismo por parte de los guardias.
Alrededor del campo se construyeron las dependencias para alojar a la administración y al cuerpo de guardia. La administración y custodia del campo estuvo bajo mando militar hasta el otoño de 1940, pasando a la administración civil al instalarse el régimen de Vichy.
[editar]Internados

Exilio republicano español
Los reclusos exiliados que llegaron por causa de la Guerra Civil Española, fueron diferenciados en cuatro grupos con denominaciones francesas, aquí traducidas al español:
Brigadistas
Habían pertenecido a las Brigadas Internacionales luchando por la República española. Por sus nacionalidades (alemana, austríaca, checa, etc.) no les era posible volver a sus países de origen. Unos consiguieron huir y otros acabaron por alistarse en la Legión Extranjera francesa. Fueron el segundo grupo más numeroso en la primera etapa del campo.
Vascos
Eran principalmente miembros del Ejército Vasco que habían sido rescatados del cerco de Santander (véase Batalla de Santander) y trasladados por mar a la zona republicana, continuaron la lucha contra el franquismo fuera de su tierra. Como el propio Ejército Vasco, su composición ideológica era plural, aunque dominada por el PNV. Por la cercanía en Gurs con su tierra de origen, prácticamente todos consiguieron encontrar pronto avales que les permitieron abandonar el campo y buscar trabajo y refugio en Francia.
El Gobierno francés había concebido el campo de Gurs para concentrar a refugiados vascos. El grupo más numeroso, unos cinco mil, procedía del campo de Argelès-sur-Mer; el 10 de mayo de 1939 había en Gurs 18.985 prisioneros, de los que 6.555 eran vascos. A través del capellán Iñaki Azpiazu, contactaron con el Gobierno Vasco en el exilio, con el apoyo de Telesforo Monzón, consejero de Gobernación y de Seguridad Ciudadana del gobierno de José Antonio Aguirre.4 El Gobierno Vasco confió la dirección del contingente vasco al comunista Celestino Uriarte.5
Según testimonios contemporáneos, el "islote de los vascos" era el que recibía mejor trato:
Las condiciones eran críticas, morían cientos de personas aunque a los vascos nos tenían aparte y estábamos mejor; de hecho éramos los únicos que comíamos caliente.6
Posteriormente, la mitad de los vascos fueron trasladados a fábricas cercanas a París, a realizar trabajos en la Línea Maginot o al frente,1 bajo la amenaza de la repatriación a la España franquista. En junio de 1940 sólo quedaban unos 800 prisioneros y ante el avance alemán abandonaron el "Islote C", donde estaban concentrados, y emigraron en su mayoría a Sudamérica, estableciendo colonias de exiliados vascos en dichos países.4 Muchos de los miembros trasladados a la Línea Maginot (como Marcelino Bilbao Bilbao y José María Aguirre Salaberría) fueron hechos prisioneros por los nazis y acabaron en el campo de concentración de Mauthausen, campo en el que los exterminaron o los tuvieron cautivos durante cinco años.
Aviadores
Eran miembros del personal de tierra de la aviación republicana. Al tener oficio mecánico, les resultó fácil encontrar empresarios franceses que, al darles trabajo, les permitió abandonar el campo.
Españoles
Personas de nacionalidad española que no encajaban en alguna de las anteriores categorías. Eran en su mayor parte agricultores y de oficios poco reclamados. No tenían a nadie en Francia que se interesase por ellos. Eran una carga para el gobierno francés y por ello éste les animó, de acuerdo con el gobierno franquista, a que volviesen a España. Así lo hizo la gran mayoría, siendo entregados en Irún a las autoridades franquistas, desde donde eran trasladados al campo de Miranda de Ebro para su "depuración de responsabilidades políticas".
[editar]Los "indeseables"
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés decidió emplear también el campo para alojar a ciudadanos de países enemigos. El primer contingente de los mismos, casi en su totalidad mujeres y niños, llegó a Gurs el 21 de mayo de 1940, once días después de que el gobierno alemán iniciase su campaña occidental con la invasión de los Países Bajos. A los españoles y brigadistas que aún permanecían en el campo, se sumaron:
alemanes que se encontraban en Francia, sin importar su etnia ni orientación política, en condición de extranjeros ciudadanos de una potencia enemiga. Entre ellos destacaba el importante número de judíos alemanes que habían huido precisamente del régimen nazi;
ciudadanos de países que estaban en la órbita del Reich, como Austria, Checoslovaquia, Italia o Polonia;
activistas franceses de izquierda (sindicalistas, socialistas, anarquistas y, especialmente, comunistas), a los que se tenía por peligrosos ante el pacto soviético-alemán; los primeros de estos llegaron el 21 de junio de 1940, y la mayoría fue reubicada en otros campos antes del fin del mismo año;
pacifistas que se negaban a trabajar en la industria de guerra;
representantes de la extrema derecha francesa que simpatizaban con el régimen nazi;
presos comunes evacuados ante el avance alemán de cárceles situadas en el norte del país;
presos en espera de juicio por delitos comunes.
A diferencia de los refugiados españoles, por los que se había sentido generalmente simpatía, los internos de la segunda oleada fueron conocidos como "les indésirables", (los indeseables) por los habitantes de las localidades cercanas al campo.
[editar]Régimen de Vichy
Con el armisticio entre Francia y Alemania en junio de 1940, la región en la que se hallaba situado el campo formó parte del territorio gobernado por el gobierno de Vichy, pasando a la autoridad civil. El comandante militar, antes de entregar el mando, quemó los archivos para dificultar al nuevo gobierno francés la localización y persecución de los muchos reclusos que, avisados del cambio de mando, habían huido, desapareciendo entre la población francesa que les dio cobijo. Pero, por otro lado, al ser quemados los archivos, tras finalizar la guerra a muchos ex-reclusos les fue difícil reclamar las compensaciones que les correspondían por haber estado encerrados.
Los alemanes afines del régimen nazi fueron liberados entre el 21 de agosto —fecha de la llegada a Gurs de la comisión inspectora enviada por el gobierno alemán— y octubre. El gobierno de Vichy utilizó a continuación el campo de Gurs para encerrar en él a:
disidentes políticos;
judíos no nacionalizados franceses;
judíos alemanes deportados por las SS desde Alemania;
personas que habían cruzado ilegalmente la frontera desde la zona ocupada por los alemanes;
españoles que huían de la España franquista;
españoles que ya habían estado en el campo y, liberados en el otoño de 1940, vagaban por el país sin tener ocupación;
españoles procedentes de otros campos que tuvieron que ser clausurados por hacerse inhabitables o a causa de su escaso contingente;
apátridas;
personas del entorno de la prostitución;
homosexuales;
personas de etnia gitana;
indigentes.

Judíos deportados de Baden

En octubre de 1940 llegó la época más penosa del campo. El Gauleiter ("gobernador") nazi de la región de Baden en Alemania había sido nombrado también Gauleiter de la vecina región francesa de Alsacia. En Baden residían unos 7.500 ciudadanos alemanes de raza judía; pertenecían a la clase medía, empleados principalmente en el sector de servicios como sanidad, banca y comercio, y antiguos funcionarios que habían sido apartados por pertenecer a esta raza. Eran en gran parte personas mayores, muchos ya jubilados, puesto que los hombres jóvenes y de edad media habían huido de Alemania o habían desaparecido en los campos de concentración nazis.
Al tener el Gauleiter noticia de que el campo de Gurs estaba muy vacío, el 25 de octubre de 1940 ordenó realizar una evacuación forzosa de la mayoría de los judíos de Baden (entre 6.500 y 7.500, según las fuentes) a Gurs en la llamada Operación Bürckel, quedando encerrados allí bajo administración francesa. Durante el año que permanecieron en el campo, más de un millar pereció víctima de enfermedades, mala nutrición y pesimismo. La avanzada edad, arrancados de su entorno, el presentimiento de que acabarían siendo trasladados a campos de concentración polacos, restó a muchos el deseo de luchar por sobrevivir.
Unos 700 lograron escapar y casi 2.000 obtuvieron finalmente visados que les permitieron emigrar. Los restantes 5.500 acabaron siendo trasladados a los campos de concentración de Polonia que se convirtieron poco después en campos de exterminio.
La deportación de los judíos alemanes a Gurs en octubre de 1940 es un caso extraño en la historia del holocausto. Se trata de la única deportación de judíos realizada hacia el oeste de Alemania por el régimen nazi. No se han obtenidos notas precisas sobre los motivos de esta deportación. Sólo existe la sospecha de que pudiera haberse tratado de poner en marcha el llamado Plan Madagascar, que preveía trasladar a toda la población judía de Europa a la isla homónima. En este caso, esta deportación fue a su vez él único intento conocido de llevar este plan adelante. Pero lo más probable fue que el gauleiter Bürkel quiso cumplir rápidamente y a rajatabla el deseo de Hitler de no ver más judíos alemanes en Alemania, realizando por su cuenta de modo tan criminal la consigna "Dem Führer entgegen arbeiten" (Trabajar a favor del Führer).
[editar]Organizaciones de ayuda
Al poco de llegar los primeros vascos en 1939, el Gobierno Vasco en el exilio auxilió muy eficazmente a su gente y a partir del 20 de diciembre de 1940, varias organizaciones comenzaron a socorrer a los internados, así el Socorro Suizo, organizaciones judías francesas toleradas por el régimen de Vichy y organizaciones protestantes, como los cuáqueros, CIMADE e YMCA. A pesar de encontrarse situado el campo en una zona en la que los habitantes en su gran mayoría profesan el catolicismo, ni una sola organización católica ofreció su ayuda a los recluidos. El 15 de febrero de 1941 se sumaría la Oeuvre de Secours aux Enfants ("Obra de Socorro a los Niños"), que instalaría un puesto médico y obtendría permiso para retirar de Gurs a numerosos niños, a los que alojaría en casas particulares en toda Francia.
En septiembre de 1942, la resistencia asaltó la armería del campo, llevándose el botín obtenido en un camión.7
]La vida en el campo
No era difícil huir del campo: ni las alambradas eran muy densas ni la vigilancia muy severa. Pero mal vestidos, sin dinero, sin conocimiento del idioma del país, los que huían eran pronto encontrados y devueltos al campo. Aquí eran internados como castigo durante un tiempo en el ilot llamado "de los represaliados". En caso de reincidencia, eran enviados a otro campo. Pero cuando se contaba con ayuda exterior, la huida, en especial a Marsella, ciudad en la que existía un eficiente servicio para facilitar la huida a España, Portugal y norte de África, financiado por organizaciones estadounienses, tenía éxito. Fueron 755 los que lo tuvieron.
[editar]Cultura
De 1939 a otoño de 1940, el idioma que dominó en el campo fue el español debido a la gran presencia de exiliados republicanos españoles, lo que favoreció su unidad para realizar actos, pese a que cada "islote" estaba incomunicado oficialmente del resto.
Los reclusos vascos crearon una orquesta y construyeron un campo de deportes. El 14 de julio de 1939, fiesta nacional francesa, los 17.000 internados se formaron marcialmente en el campo de deportes y cantaron La Marsellesa, ofreciendo a continuación demostraciones deportivas y conciertos de coro e instrumentales. Posteriormente, con la llegada de los "indeseables" a partir de marzo de 1941, el idioma que dominaba era el alemán. Entre ellos se encontraban numerosos artistas que aportaron su quehacer a los "centros culturales" que se habían ido creando en una barraca de cada "islote" en los que se realizaban representaciones musicales y teatrales8 e incluso se impartían clases y se daban charlas sobre "educación sexual".9 En la semana del 10 al 17 de agosto de 1939 funcionaron 9 Barracones de Cultura en los que se impartieron 110 clases con 3.883 alumnos. Tras el verano de 1942, al incrementarse las deportaciones, la "actividad artística" decreció.
Los alemanes de las Brigadas Internacionales editaron un periódico en alemán con el nombre de Lagerstimme K.Z. Gurs del que hubo más de 100 ediciones. Los habitantes de los lugares vecinos podían acercarse al campo y vender alimentos a los reclusos. Durante algún tiempo, el comandante permitió que unas mujeres recluidas alquilasen un carro con caballo y les dejaba salir del campo y comprar más económicamente provisiones. Había servicio de correo y también, ocasionalmente, se permitían las visitas.
Entre los reclusos ilustres de este campo destaca Hannah Arendt, teórica política judía o el escritor Jean Améry (seudónimo de Hans Mayer). Numerosos testimonios relatan las penalidades sufridas en este campo.10
La Liberacion

Al retirarse los alemanes de la zona a causa del avance de la invasión aliada en Francia, los nuevos responsables franceses encerraron en Gurs a paisanos acusados de colaborar con los ocupantes alemanes y también a españoles que, habiendo encontrado refugio en Francia y luchado en la resistencia francesa contra la ocupación alemana, pretendían ahora entablar un conflicto armado en la frontera franco-española. No interesando a Francia enfrentarse con Franco, tuvo durante un corto tiempo encerrados a estos españoles en Gurs. Según el historiador francés Claude Laharie, tras el fracaso de la Operación Reconquista llevada a cabo por el maquis, 1.475 guerrilleros fueron internados brevemente en Gurs en 1945.Brevemente alojó también a prisioneros de guerra alemanes.
[editar]El campo de Gurs hoy

El campo fue desmantelado en 1946, cayendo en el olvido. El cerro se ha ido cubriendo de espesa vegetación, que aun así no consigue absorber las aguas que manan de la tierra arcillosa. Se ven unas pocas piedras que eran caminos y bases de los barracones y que durante algún verano grupos de jóvenes rescatan entre la maleza para poner en evidencia la miseria en la que unas 64.000 personas tuvieron que vivir en alguna de las varias épocas del campo.


Campo de Gurs — El horror.
En la región, el nombre de campo de Gurs es como una losa de piedra maldita clavada en el cerro del que pocos quieren acordarse, incluso en el resto de Francia. Las organizaciones judías mismas se avergüenzan de lo poco que hicieron por salvar la vida a los judíos encerrados en Gurs mientras esperaban ser trasladados a los campos de exterminio, ya que el campo siempre estuvo regido por el gobierno francés y con un poco de dinero para sobornar a los guardianes franceses y a los carabineros españoles en la cercana frontera española, un importante número de judíos habría podido salvar la vida, pasando a España y de aquí a Portugal o al norte de África.
[editar]L'Amicale y L'Appel de Gurs
Al cumplirse en 1979 el 40 aniversario de la creación del campo, jóvenes de la región comenzaron a airear la historia del olvidado campo mediante conferencias a las que invitaron a antiguos recluidos. El hecho tuvo amplia difusión en la prensa francesa, alemana y española; como consecuencia, al año siguiente se reunieron en Gurs los días 20 y 21 de junio un centenar de antiguos detenidos, llegados de numerosos países, así como personas que pertenecieron a la Resistencia francesa y supervivientes de campos de exterminio, creando la asociación L'Amicale de Gurs (Los Amigos de Gurs). Elaboraron el comunicado L'Apell de Gurs (La Llamada de Gurs), en el que destacan palabras como «... Gurs, símbolo de combate y de sufrimiento de los pueblos de Europa... Gurs, campo de concentración, llama a la vigilancia, a la unión, a la acción para que el hombre pueda vivir libre y digno».
Desde esa fecha se celebra anualmente en Gurs una conmemoración en la que participan organizaciones judías, representantes de ciudades de Baden, exreclusos o sus familiares y personas de muchas otras nacionalidades que quieren hacer constar con su presencia la obligación, que debe pasar de generación a generación, de no olvidar los actos criminales de los regímenes dictatoriales que asolaron Europa durante el siglo XX.
[editar]Estado actual
Existe en el campo la reconstrucción de un pabellón de sección triangular, hecha con delgadas tablas de madera cubiertas con cartón embreado, como testimonio de los cientos de pabellones idénticos a este modelo que fueron vivienda de los encerrados. Unos monumentos recuerdan el campo de les Gursiens, como los encerrados eran llamados por los habitantes de los poblados cercanos y como ellos mismos, los encerrados, acabaron por denominarse.
Cementerio 


.
Con la agreste vegetación que oculta el campo que estuvo ocupado por los ilots contrasta la placidez del gran cementerio judío costeado y exquisitamente cuidado por las ciudades alemanas de las que eran habitantes los judíos alemanes deportados.
La asociación francesa de comunidades judías de los Basses-Pyrénées que, tras la liberación en 1944 se hizo cargo en un principio del mantenimiento del cementerio, colocó en él un monumento a la memoria de las víctimas. Pero el cementerio quedó de año en año cada vez más descuidado. El alcalde de Karlsruhe, al recibir noticia de este hecho en el año 1957, tomó la iniciativa de que su ciudad había de hacerse cargo de la conservación del cementerio, siendo apoyado por las asociaciones judías de Baden.
Contactó para participar en el proyecto con las localidades de Baden de las que habían sido deportados sus ciudadanos judíos a Gurs. El Estado francés, a su vez, hizo entrega del cementerio durante una duración de 99 años al órgano superior de las asociaciones judías de Baden. Restaurado, fue abierto el 26 de marzo de 1963. Las ciudades alemanas de Karlsruhe, Friburgo, Mannheim, Heidelberg, Pforzheim, Constanza y Weinheim costean la conservación del cementerio.
Desde el año 1985 existe en el campo un memorial de los combatientes de la guerra civil española internados en él, y en el cementerio se encuentran enterrados en una separata fallecidos de este grupo de internados. En el año 2000, el Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge renovó en profundidad el cementerio.

El Gobierno Vasco realizó un homenaje en mayo de 2006 a los recluidos vascos en el Campo de Gurs, en el que se plantó un retoño del Árbol de Guernica, "como símbolo de paz" y se colocó una placa conmemorativa, realizada por Néstor Basterretxea.12 Este homenaje se sitúa dentro del contexto del proceso de recuperación de la memoria histórica, surgido en España a principios del siglo XXI.13
[editar]Cifras de internados en el campo de Gurs

Refugiados llegados de España
(5 de abril al 31 de agosto de 1939)
"Vascos" 6.555
"Brigadistas" 6.808
"Aviadores" 5.397
"Españoles" 5.760
Total 24.520
Otros
(1 de septiembre al 30 de abril de 1940)
Total 2.820
Indeseables
(1 de mayo al 24 de octubre de 1940)
Españoles 3.695
Alemanes y austríacos 9.771
Franceses 1.329
Total 14.795
Internados durante la legislación antisemita
(25 de octubre de 1940 al 31 de octubre de 1943)
Alemanes de Baden 6.538
Procedentes del campo de Cyprien 3.870
Españoles 1.515
Otros 6.262
Total 18.185
Últimos internados por el gobierno de Vichy
(9 de abril de 1944 al 29 de agosto de 1944)
Total 229
Internados tras la liberación
(30 de agosto de 1944 al 31 de diciembre de 1945)
Prisioneros de guerra alemanes 310
Españoles antifranquistas 1.475
Colaboradores con los ocupantes alemanes 1.585
Total 3.370
Resumen
Total antes de la liberación 60.559
Total después de la liberación 3.370
Total de personas internadas (1939-1945) 63.929
[editar]Bibliografía

Laharie, Claude (1993). Le camp de Gurs, 1939–1945, un aspect méconnu de l´histoire de Vichy. Biarritz: Societé Atlantique d´Ímpression. ISBN 2-84127-000-9.[1]
Lingner, Max (1982). Gurs. Bericht und Aufruf. Zeichnungen aus einem französischen Internierungslager 1941. Berlin: Dietz Verlag. ISBN 3-87682-757-4.
Mittag, Gabrielle (1996). Es gibt Verdammte nur in Gurs. Tübingen: Attempto Verlag. ISBN 3-89308-233-6.
Bermejo, Benito y Checa, Sandra (2006). Libro Memorial, Españoles deportados a los campos nazis (1940–1945). Subdirección General de Archivos Estatales. Ministerio de Cultura, Ed. Lunwerg. ISBN 978-84-8181-290-9. Contiene 8.700 registros de presos españoles en campos de concentración e incluye el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, número de prisionero, fecha de la deportación, campo de cautiverio, número de la primera matrícula de ingreso, los traslados con sus correspondientes matrículas y las tres iniciales de su destino (Fallecido, Liberado o Evadido).
[editar]Notas

En el archivo Archives Départementales des Pyrénées-Atlantiques en Pau se encuentran los fondos del campo con comunicados oficiales con el ministerio o con la prefectura, listado de fallecidos, fichas de recluidos, cartas censuradas, actas personales con datos sobre huidas, enfermedades, mal comportamiento, etc., actos culturales celebrados, datos sobre las organizaciones de ayuda, etc.
En Oloron existe un museo dedicado al campo. Destacan cartas y diarios cedidos por personas que estuvieron internadas.
Jorge Semprún escribió la obra teatral Gurs por encargo de los teatros Central de Sevilla, Nacional de Niza y Capuchinos de Luxemburgo.

Las casas del horror

Auschwitz, el campo de concentración nazi más conocido, fue creado en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial a las afueras de Cracovia. Se convirtió en el mayor centro de exterminio del régimen nazi y allí perdieron la vida 1,3 millones de personas, la mayoría de ellos por ser judíos.
Existían más centros de exterminio. En la imagen inferior se pueden ver cientos de cadáveres apilados en el campo de Bergen-Belsen. Cuando las tropas británicas liberaron el campo el 15 de abril de 1945 no podían creer lo que veían. Ante sus ojos se encontraban 60.000 personas, hombres, mujeres y niños, a punto de morir de hambre. Desnutridos, enfermos y  reducidos a despojos por los nazis, se convirtieron en un símbolo de hasta qué punto puede llegar la crueldad humana. 


(Debi decir:En la imagen superior)