lunes, 30 de abril de 2012

Frank Nitti,solo eso.....


Francesco Raffaele Nitto (Angri, Italia, 27 de enero de 1888 – Chicago, 19 de marzo de 1943), más conocido como Frank Nitti o Frank "The enforcer" Nitti (traducido al español Frank "El ejecutor" Nitti), apodo que recibía por obligar con violencia a obedecer sus órdenes a la gente. Gánster italoestadounidense, fue uno de los principales secuaces de Al Capone y más tarde el nuevo jefe de la organización creada por Capone, la organización de Chicago.


 La prohibición


Frank Nitti nació en Sicilia en 1880; su lápida tiene la fecha de 1888, pero los documentos de inmigración de Los Estados Unidos dicen 1883. Emigró a Nueva York después del fin de la Primera Guerra Mundial, y después se trasladó a Chicago, donde tuvo un negocio de barbero, con una lucrativa línea como ladrón de joyas y (criminal) por otro lado. Nitti construyó una extensa red de asociados en el bajo mundo, y eventualmente llamo la atención del jefe criminal John Torrio (John "Johnny The Fox" Torrio).
Bajo el sucesor de Torrio, Al Capone, la reputación de Nitti subió. Nitti corrió con Capone quebrantando la Prohibición con la operación de licor de contrabando, importando whiskey de Canadá y vendiendo en cadenas de tabernas alrededor de Chicago. Nitti fue uno de los principales lugartenientes de Capone, confiando en su liderazgo y habilidades de negocios. De hecho, Capone pensó mucho en Nitti porque cuando fue a prisión en 1929, el llamado Nitti pasó a ser un miembro del triunvirato que llevó la organización a ese lugar. Nitti fue jefe de operaciones, con Jake Guzik (Jake "Pulgar grasiento" Guzik) que fue jefe de administración y Charlie Fischetti fue jefe de ejecuciones.
Se ganó el apodo de "El ejecutor", por usar "soldados" de la mafia y otros gánsteres de baja categoría para cometer actos de violencia y por hacerlo él mismo otras veces pues Nitti no temía usar armas de fuego - ya que fue al principio, uno de los más confiables guardaespaldas personales de Capone – pero el ser ascendido en la organización hizo que decidiera evitar hacer "el trabajo sucio" por lo que fueron contratados asesinos a sueldo para hacerlo.
[editar]La organización bajo Nitti
En 1931, Frank Nitti y Al Capone fueron condenados por evasión de impuestos y sentenciados a prisión. Sin embargo, Nitti solo recibió una condena de 18 meses mientras que Capone fue condenado a 11 años. Nitti no fue un prisionero problemático, pero paso año y medio en una celda de confinamiento de espacio reducido. Nitti fue liberado en 1932, se convirtió en el nuevo jefe de la banda de Capone.
En verdad, Nitti fue solo una fachada. De acuerdo con el reportero de crímenes y experto en la mafia Carl Sifakis, "esto es ridículo" para contar con semejantes personas como Felice "Paul 'The Waiter' Ricca" DeLucia, (Felice "Paul 'el camarero' Ricca" DeLucia), Tony Accardo, Jake Guzik and Murray "The Camel" Humphreys, (Murray "el Camello" Humphreys) para recibir órdenes de Nitti. Por todos los contadores, Ricca tuvo el poder real en 1932 y fue claramente jefe inmediato para 1939, siempre pensó que era el segundo al mando. Ricca anulaba frecuentemente las órdenes de Nitti diciendo, "nosotros lo hacemos así. Ahora no quiero escuchar más sobre esto!" Cuando Lucky Luciano y Meyer Lansky organizaron el Sindicato del crimen ese año, ellos consideraron a Nitti un hombre cero. Lansky y Luciano hicieron negocios con Ricca, y no con Nitti, como el jefe de los de Capone.1
Con Nitti como la fachada, de la organización de Chicago fuera de la prostitución y apuestas dentro de otras áreas, incluido el control de la unión de labores (que era dirigida para la extorsión de algunos negocios). La organización era más aerodinámica para ese tiempo, y ganaba grandes sumas por lucro.
El 19 de diciembre de, 1932, un escuadrón de policía encabezado por los detectives Sargentos Harry Lang y Harry Miller, allanaron la oficina de Nitti, en el apartamento 554, en el 221 N. Boulevard LaSalle. Lang disparo tres veces a Nitti en el cuello y la espalda. Él se disparó a sí mismo (una herida menor) para hacer el tiroteo en defensa propia, diciendo que Nitti había disparado primero. El testimonio de la corte revelo más tarde que el intento de asesinato fue ordenado por el recientemente electo alcalde de Chicago Anton Cermak. Cermak buscaba hacer presión para sacar a los de Capone y otros gánsteres de circulación de Chicago.1
Desafortunadamente para Cermak, Nitti sobrevivió al tiroteo. En febrero de 1933, Nitti fue indemnizado por intento de asesinato. Durante la sesión, Miller testificó que Lang había recibido $15,000 por matar a Nitti. Otro oficial uniformado testificó que había estado presente durante el tiroteo y dijo que Nitti estaba desarmado en ese momento. Harry Lang y Harry Miller fueron despedidos de la policía y cada uno pagó $100 por asalto menor.
Dos meses después, Cermak fue asesinado a tiros por Giuseppe Zangara, un inmigrante de Calabria. En ese momento, Cermak estaba hablando con el Presidente-electo Franklin Roosevelt. Muchos historiadores creen que Zangara intentó matar a FDR, pero falló e impactó a Cermak. Sin embargo, otros creen que Nitti ordenó asesinar a Cermak, y el contrato fue posteriormente para Zangara. Zangara tenía muchos conocimientos militares de las fuerzas armadas italianas hombre récord antes de llegar a Estados Unidos, liderando la especulación de que Cermak había sido el blanco después de todo.1
El 8 de noviembre de 1939 el primer abogado de Capone Edward J. O'Hare - quien cooperó y tomó parte en la caída de Capone - fue asesinado a tiros. Y Nitti contrajo matrimonio con Ursula Sue Granata, novia de O'Hare.
[editar]Su caída y su muerte
En 1943, algunos miembros importantes de la organización de Chicago fueron demandados por extorsión a la industria del cine de Estados Unidos de Hollywood. Esos individuales incluido el propio Nitti, Ricca, Louis Campagna Louis "Little New York" Campagna, Ralph Pierce, Filippo "John Roselli John 'Handsome Johnny' Roselli" Sacco, Nick Circella, Phil D'Andrea, and Charles Gioe Charles "Cherry Nose" Gioe. La organización fue acusada de intentar controlar a los estudios de cine de Hollywood, Los Ángeles, California Hollywood, incluyendo a los estudios MGM, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Columbia Pictures, y RKO Radio Pictures. Los estudios tuvieron que cooperar con la organización para evitar la unión de marcas problema que creció para la organización.
Conociendo la casa de Nitti, el jefe menor de Nitti, Ricca culpó agriamente a Nitti por las inculpaciones. Ricca dijo que desde el incidente Nitti se había asociado como informante de un agente del FBI, Willie Bioff , Nitti sintió la caída de la organización y que iría a prisión. Una severa claustrofobia resultado de su primera estancia en la cárcel, Nitti no soportaba la idea de otra celda de confinamiento. También se rumoraba que padecía de un cáncer terminal en ese tiempo. Por esas u otras razones, él decidió terminar con su vida.
El día antes de presentarse ante el gran jurado, Nitti tomaba el desayuno con su esposa en Riverside, Illinois casa 712 de Selborne Road. Como su esposa lo dejo para ir a la iglesia, Nitti tenía planeado ir a caminar. Después que su esposa se fue, Nitti comenzó a beber con suavidad. Tenía un revolver calibre 32 cargado con él, en el bolsillo de su traje, y camino 5 cuadras hasta la línea del tren. Dos trabajadores del ferrocarril William F. Sebauer y Lowell M. Barnett vieron a Nitti caminando por la pista del tren cuando este estaba a punto de llegar a su altura y pensaron que era peligroso. Creyeron que el tren lo atropellaría, pero Nitti fue el que saltó hacia las vías al mismo tiempo que se disparó dos veces. El maquinista del tren pensó que Nitti le disparaba, pero en realidad él intentó dispararse a sí mismo en el salto como se pudo deducir por las dos balas que atravesaron su sombrero. Nitti finalmente se sentó en la tierra contra una cerca y, con los trabajadores viéndole desde la distancia, se disparó en la cabeza. Frank Nitti murió en la línea del ferrocarril Illinois Central en North Riverside, Illinois el 1945 .



No hay comentarios:

Publicar un comentario