lunes, 16 de abril de 2012

La muerte que caminaba como un hombre....


Josef Rudolf Mengele ( pronunciación alemana: [jo ː zɛf ʁu ː dɔlf mɛŋɡələ] ,  16 marzo 1911 a 7 febrero 1979), también conocido como el Ángel de la Muerte ( alemán : Todesengel ) era un alemán SS oficial y un médico en el nazi campo de concentración de Auschwitz . Obtuvo el doctorado en antropología de la Universidad de Munich y en la medicina de la Universidad de Frankfurt . Al principio se hizo famoso por ser uno de los médicos de las SS que supervisó la selección de llegar a los transportes de prisioneros, para determinar quién iba a ser asesinado y que iba a convertirse en un trabajador forzado , pero es mucho más famoso por realizar experimentos con seres humanos de prisioneros de los campos, incluyendo los niños, para los que Mengele fue llamado el "Ángel de la Muerte". Mengele escribió: "Yo personalmente no he matado, herido o causado daño físico a nadie".
En 1940, fue colocado en la reserva de cuerpo médico, después de lo cual él sirvió con la División de Panzergrenadier SS Wiking quinto en el Frente Oriental . En 1942, fue herido en el frente soviético y fue declarado no apto para el combate, y después fue promovido al rango de SS- Hauptsturmführer ( Capitán ) para salvar la vida de tres soldados alemanes. Sobrevivió a la guerra, y después de un período viviendo de incógnito en Alemania, huyó a América del Sur, donde se evadió la captura durante el resto de su vida a pesar de ser perseguido como un nazi criminal de guerra .


Su historia
Josef Mengele nació el mayor de tres hijos en el día 16 de marzo de 1911  Karl y Walburga ( née Hupfauer) Mengele en Günzburg , Baviera, Alemania. Sus hermanos pequeños eran Karl Mengele Junior y Alois. El padre de Mengele era uno de los fundadores de la Karl Mengele & Sons Company, una compañía que produce maquinaria agrícola para el fresado, aserrado, y embalaje.
En 1935, Mengele obtuvo un doctorado en Antropología de la Universidad de Munich . En enero de 1937, en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial en Frankfurt , se convirtió en el ayudante del Dr. Otmar Freiherr von Verschuer , quien fue un destacado científico más conocido por sus investigaciones en la genética, con un interés particular en los gemelos.  Además, Mengele estudió con Theodor Mollison y Eugen Fischer, que había estado involucrado en los experimentos médicos en el Herero tribu en el sur-oeste de África, ahora Namibia .
El 28 de julio de 1939, Mengele se casó con Irene Schönbein, a quien había conocido mientras estudiaba en Leipzig . Su único hijo, Rolf, nació el 11 de marzo 1941. Cinco años después de Mengele emigró a Buenos Aires en 1949, su esposa Irene se divorció de él. Ella siguió viviendo en Alemania con su hijo. El 25 de julio de 1958 (cuando Mengele fue de 47), en Nueva Helvecia , Uruguay, Mengele se volvió a casar con Marta Mengele, la viuda de su difunto hermano menor de Karl. Martha Mengele había llegado a Buenos Aires en 1956 con Karl-Heinz, el hijo de su primer matrimonio. José y Martha no tenía más hijos.
Servicio militar

En 1937, Mengele se unió al Partido Nazi . En 1938, recibió su título de médico y se unió a la SS . Mengele fue reclutado por el ejército en 1940, y más tarde se ofreció para el servicio médico de la Waffen-SS , el brazo armado de las SS, donde se distinguió como soldado. Hitler declaró la guerra contra la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Ese mismo mes, Mengele fue galardonado con el Cruz de Hierro de segunda clase por su heroísmo en el frente ucraniano. En enero de 1942, mientras servía en la División Wiking SS tras las líneas soviéticas, sacó dos soldados alemanes de un tanque en llamas, y fue galardonado con la Cruz de Hierro En primer lugar, así como la Placa de la herida en Negro y la Medalla para el Cuidado de la pueblo alemán. Mengele fue herido durante esta campaña, ya que era médicamente apto para el combate, Mengele se envió a la carrera y la Oficina de Reasentamiento de Berlín. Mengele se reanuda una asociación con su mentor, Von Verschuer, que estaba en el Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología Genética Humana y Eugenesia en Berlín. Justo antes de ser trasladado a Auschwitz , Mengele fue ascendido al rango de SS- Hauptsturmführer (Capitán) en abril de 1943.
Auschwitz

En mayo de 1943, Mengele sustituido a otro doctor que había caído enfermo en el campo de exterminio nazi de Birkenau . El 24 de mayo de 1943, se convirtió en oficial médico de Auschwitz-Birkenau " gitana ( romaní ) campamento ". En agosto de 1944, este campo fue cerrado y todos sus habitantes cámara de gas .  Posteriormente, Mengele se convirtió en Director Médico de los principales enfermería del campamento de Birkenau. No era el director médico de Auschwitz, sin embargo: su superior era SS-Standortarzt (médico de la guarnición) Eduard Wirths .
Durante su estancia de 21 meses en Auschwitz Mengele fue referido como " der weiße Engel "(" El ángel blanco ") por los prisioneros de los campos, porque cuando se subió a la plataforma de la inspección y selección de los recién llegados con su bata blanca y los brazos extendidos blanco evoca la imagen de un ángel blanco.  Mengele se turnaban con los otros médicos de las SS en Auschwitz en el cumplimiento de los prisioneros de entrada en el campamento, donde se determinó que se mantendría para el trabajo y que sería enviado a las cámaras de gas inmediatamente. Él también apareció allí con frecuencia en busca de los gemelos, por su experimentación, sino que se vadear a través de los prisioneros de entrada gritando heraus Zwillinge! (Mellizos fuera!), Zwillinge heraustreten! (Mellizos paso adelante!) con, de acuerdo con un asistente que reclutó, "esa cara que yo creo que él está loco". Debido a que "los llevó a tal extravagancia y posturas a la selección", él era la persona mejor recordado por el proceso.  Se trazó una línea en la pared de bloque de los niños de 150 centímetros (5 pies) del piso, y los niños cuyas cabezas no pudo llegar a la línea fueron enviados a las cámaras de gas.
"Tenía una mirada que decía: 'Yo soy el poder'", dijo un sobreviviente. Cuando se informó de que a una cuadra estaba llena de piojos , Mengele ordenó a las 750 mujeres que vivían dentro de los dormitorios para ser gaseados.
Experimentación con seres humanos

El tristemente celebre "Bloque Diez",laboratorio privado de Menguele

Bloque 10 - Caja de experimentos médicos en Auschwitz
Mengele utiliza Auschwitz como una oportunidad para continuar su investigación sobre la herencia , con los internos para la experimentación humana . Estaba particularmente interesado en los gemelos idénticos , sino que se seleccionan y se colocan en especial los cuarteles . Reclutó a Berthold Epstein , un judío pediatra , y Nyiszli Miklós , un húngaro judío patólogo , para ayudar con sus experimentos.
Como médico, Mengele Epstein propone un estudio sobre los tratamientos de la enfermedad llamada noma que se destacan por sobre todo afecta a los niños del campamento.  Aunque la causa exacta de la noma sigue siendo incierto, ahora se sabe que tiene una mayor incidencia en los niños que sufren de malnutrición y una baja del sistema inmunológico respuesta. Muchos desarrollan la enfermedad poco después de contraer otras enfermedades como el sarampión o la tuberculosis .
Mengele se interesó por anormalidades físicas descubiertas entre los recién llegados al campo de concentración. Entre ellos los enanos , en particular el de la familia Ovitz - los hijos de un rumano artista, de los cuales siete eran enanos. Antes de su expulsión , que gira en Europa del Este como la Compañía Liliput .
Los experimentos de Mengele también se incluyen los intentos de cambiar el color de ojos mediante la inyección de sustancias químicas en los ojos de los niños, varias amputaciones de las extremidades, y otras cirugías . Rena Gelissen cuenta   de su tiempo en detalles de Auschwitz ciertos experimentos realizados en las presas alrededor de octubre de 1943. Mengele experimentar con las chicas elegidas, la realización de esterilización y tratamientos de choque . La mayoría de las víctimas murieron a causa de cualquiera de los experimentos o las infecciones posteriores.
"Una vez ayudante de Mengele redondeado 14 pares de Roma gemelos durante la noche. Mengele colocado sobre la mesa pulida disección de mármol y ponerlos a dormir. A continuación, inyectaron cloroformo en sus corazones, matándolos al instante. Mengele entonces comenzó la disección y meticulosamente anotando cada piezas de los cuerpos de los gemelos ".
En Auschwitz, Mengele hizo una serie de estudios sobre los gemelos. Después de un experimento había terminado, los gemelos fueron asesinados por lo general, y sus cuerpos disecados. Él supervisó una operación en la que dos gitanos los niños fueron cosidos juntos para crear gemelos siameses ; las manos de los niños sufrieron graves infecciones en las venas se había resecado, lo que también provocó la gangrena .

Grupo de gemelos utilizados por Menguele para sus trabajos de experimentacion

Los gemelos judíos mantenidos vivos para ser utilizados en experimentos médicos de Mengele. Estos niños de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo en enero de 1945.
Los temas de investigación de Mengele fueron alimentados con mejor y alojados que los presos comunes y eran, por el momento, a salvo de las cámaras de gas, si bien muchos experimentos dio como resultado más muertes dolorosas.  Durante la visita a sus súbditos del niño, se presentó como " Tío Mengele "y les ofreció dulces. Algunos sobrevivientes recuerdan que a pesar de sus actos sombríos, que también fue llamado "el protector de Mengele".
Mengele también se buscó a las mujeres embarazadas, a quienes iba a realizar vivisecciones antes de enviarlos a las cámaras de gas.
Auschwitz preso Alex Dekel ha dicho: "Nunca he aceptado el hecho de que Mengele se creía que estaba haciendo un trabajo serio - no de la manera descuidada se fue sobre él Él sólo estaba ejerciendo su poder Mengele tenía una tienda de carnicero - fueron cirugías mayores.. lleva a cabo sin anestesia Una vez, fui testigo de una operación de estómago -.. Mengele fue la eliminación de piezas desde el estómago, pero sin ningún tipo de anestesia En otra ocasión, se trataba de un corazón que se ha retirado, otra vez sin anestesia Fue horrible Mengele era un médico que se convirtió.. . Nadie loco por el poder que se le dio alguna vez le preguntó - ¿por qué murió este uno ¿Por qué se pierden que uno de los pacientes no contaban con él profesaba a hacer lo que hizo en nombre de la ciencia, pero era una locura?. por su parte ".
Un médico de Auschwitz preso ha dicho: "Él era capaz de ser tan amable con los niños, para que se conviertan en cariño, para traerlos de azúcar, a pensar en los pequeños detalles en su vida cotidiana, y para hacer cosas que realmente le admiro .... Y luego, al lado de eso, ... el humo de los crematorios, y estos niños, mañana o dentro de una media hora, se les va a enviar allí. Bueno, ahí es donde estaba la anomalía ".  El libro de los niños de las llamas , por Lucette Matalon Lagnado y Shiela Cohn Dekel, médicos actividades experimentales crónicas de Mengele en aproximadamente 1.500 pares de gemelos que pasaron por el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial hasta su liberación al final de la guerra. En la década de 1980 a sólo 100 juegos de estos gemelos se pudo encontrar. Muchos recordaron su actitud amistosa hacia ellos, y sus regalos de chocolates. Los más viejos ", reconoció su bondad como un engaño-otro de sus experimentos perversos para prueba de (nuestra) la resistencia mental".  También los mataría sin vacilar, a veces la administración de inyecciones a los niños o disparar él mismo, y lo haría diseccionar inmediatamente después. En una noche solo, mató a 14 gemelos.
En 1960 Hans Sedlmeier de regresar de Asunción, Paraguay, con una declaración de Mengele que decía: "Yo personalmente no he matado, herido o causado daño físico a nadie". Mengele insistido en varias ocasiones que él no había cometido ningún delito, y que en lugar se había convertido en una víctima de una gran injusticia.
Después de Auschwitz

Las SS abandonaron el campo de Auschwitz el 27 de enero de 1945, y Mengele transferido a Gross Rosen campamento en la Baja Silesia , una vez más a trabajar como médico del campo. Gross Rosen se disolvió a finales de febrero, cuando el Ejército Rojo estaba cerca de ella tomando. [ 26 ] Mengele trabaja en otros campos por un tiempo corto y, el 2 de mayo, se unió a un Wehrmacht unidad médica dirigida por Hans Otto Kahler, su ex colega en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial en Bohemia. La unidad se apresuró al oeste para evitar ser capturado por los soviéticos, y fueron tomados como prisioneros de guerra por los americanos. Mengele, registrada inicialmente bajo su propio nombre, fue lanzado en junio de 1945 con los papeles que su nombre era "Fritz Hollmann". A partir de julio de 1945 hasta mayo de 1949, él trabajó como un peón en un pequeño pueblo cerca de Rosenheim , Baviera, estar en contacto con su esposa y su viejo amigo Hans Sedlmeier, quien dispuso de escape de Mengele a la Argentina a través de Innsbruck , Sterzing , Meran , y de Génova . Mengele pudo haber sido asistida por el ODESSA red. [ 27 ]
En América del Sur




Josef Mengele en 1956. Foto tomada por un fotógrafo de la policía en Buenos Aires para el documento de identidad argentino de Mengele.
En Buenos Aires , Mengele en un primer momento trabajó en la construcción, pero pronto entró en contacto con los alemanes influyentes, que le permitió un estilo de vida acomodado en los años siguientes. También conocí a otros nazis en Buenos Aires, como Hans-Ulrich Rudel y Adolf Eichmann . En 1955, compró una participación del 50 por ciento de Fadro Farm, una farmacéutica de la empresa, el mismo año, se divorció de su esposa, Irene. Tres años más tarde, se casó con Martha Mengele en Uruguay, la viuda de su hermano menor, Carlos Jr., que luego fue a Argentina con su hijo de 14 años de edad, hijo, Dieter. Mengele vivió con su familia en una casa de huéspedes de propiedad alemana en el suburbio de Buenos Aires Vicente López desde 1958 hasta 1960.  Mientras que en Buenos Aires, Mengele practicó la medicina, que se especializa en abortos ilegales, y fue detenido brevemente por la policía en una con motivo de la muerte de un paciente durante un aborto.



Casa de Mengele en Hohenau , Paraguay
Él estaba haciendo bien en América del Sur, sin embargo, Mengele temía ser capturado, sobre todo después de la noticia de la captura de Eichmann y el posterior juicio fueron revelados. Por lo tanto, dejó Argentina en 1962 y se trasladó a Paraguay después de la gestión para obtener un pasaporte paraguayo a nombre de "José Mengele".
Poco después de la captura de Eichmann mayo 1960 por el israelí, el Mossad , Mengele fue descubierto en su casa. Agentes del Mossad debate si o no también para secuestrarlo. Sin embargo, todavía tenía a Eichmann en una casa de seguridad dentro de la Argentina, y determinó que no sería posible llevar a cabo otra operación, al mismo tiempo. En el momento de Eichmann había sido traído fuera del país, Mengele se había escapado a Paraguay .
Isser Harel , director ejecutivo de los Servicios Secretos de Israel (1952-1963), presidió personalmente la exitosa campaña para capturar a Eichmann en Buenos Aires. En su relato de la operación, que no reporta avistamientos de Mengele en 1960, pero estima que podría haberlo conseguido si se hubiera actuado con más rapidez. Cuando se le preguntó sobre el objetivo secundario por el co-piloto que ayudó a transportar a Eichmann a la vez, afirma que le han dicho que "si hubiera sido posible iniciar la operación de varias semanas antes, Mengele también podrían haber estado en el avión." Nos registramos en la última ubicación conocida de Mengele en Argentina , pero él se había trasladado al parecer en tan sólo dos semanas antes.
Mengele esperaba que el Paraguay sería más seguro para él, como el dictador Alfredo Stroessner, era de ascendencia alemana e incluso reclutó a antiguos nazis para ayudar al país a desarrollarse. Entre otros lugares en el Paraguay, que vivía en las afueras de Hohenau , al norte de la colonia alemana de Encarnación en el departamento de Itapúa .
Según un alto hombre del Mossad, Israel había recibido informes de que Mengele estaba en Brasil, pero ellos seguían esta información para sí mismos. La Guerra de los Seis Días en 1967 la concentración forzada de los recursos. Pero después de la guerra, Israel decidió abrir una embajada en Asunción , Paraguay - tal vez un punto de partida ideal para perseguir Mengele. Pero Benjamín Weiser Varon, el embajador israelí de 1968-1972, fue "no se da ninguna instrucción por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Mengele de ningún tipo. No fue siquiera mencionada."
"Debo confesar que no estaba tan ansioso por encontrar a Mengele. Se presenta un dilema. Israel tenía menos de una reclamación de su extradición a Alemania. Él era, después de todo, un ciudadano alemán que había cometido sus crímenes en nombre de la Tercera Reich. Ninguno de sus víctimas eran israelíes e Israel llegaron a existir sólo varios años más tarde ".
El mismo año, Mengele se mudó a Nueva Europa , a unos 200 kilómetros (120 millas) fuera de São Paulo , donde vivía con Hungría Geza refugiados y Gitta Stammer, trabajando como gerente de la granja. En la soledad de su refugio de Brasil Mengele estaba a salvo. En 1974, cuando su relación con la familia Stammer fue llegando a su fin, Hans-Ulrich Rudel y Gerhard Wolfgang discuten reubicación de Mengele a Bolivia donde podía pasar tiempo con Klaus Barbie , pero Mengele rechazó esta propuesta. En cambio, vivió en un bungalow en un suburbio de São Paulo en los últimos años de su vida. En 1977, su único hijo Rolf, nunca haber conocido a su padre antes, lo visitó allí y encontró a un arrepentido nazi, que afirmaba que "nunca había hecho daño personal a nadie en toda su vida".
La salud de Mengele se había ido deteriorando desde hace años, y murió el 7 de febrero de 1979, en Bertioga , Brasil, donde murió ahogado, o posiblemente sufrió un derrame cerebral, mientras que la natación en el Atlántico. Fue sepultado en Embu das Artes bajo el nombre de "Wolfgang Gerhard", cuyo documento de identidad que había utilizado desde 1976.
Mengele demostró poco de remordimiento o arrepentimiento por sus crímenes, y se expresa en una carta su sorpresa y disgusto por la posición tomada por el remordimiento principal arquitecto de Hitler y ministro de Armamento, Albert Speer .
El historiador argentino Jorge Camarasa especula en su biografía de 2008 de que Mengele, bajo el alias de Rodolfo Weiss, continuó su experimentación con seres humanos en América del Sur, y como resultado de estos experimentos, un municipio de Brasil, Cándido Godói , tiene una tasa de natalidad muy elevado de niños gemelos :. uno de cada cinco embarazos, con una cantidad sustancial de la población nórdica buscando . Su teoría fue rechazada por los científicos brasileños que habían estudiado los gemelos que viven en la zona, sino que sugiere factores genéticos dentro de esa comunidad como una explicación más probable


Mengele fue incluido en la lista de los aliados de los criminales de guerra ya en 1944. Su nombre fue mencionado en los Juicios de Nuremberg varias veces, pero las fuerzas aliadas estaban convencidos de que Mengele estaba muerto, que también fue demandada por Irene y su familia en Günzburg. En 1959, las sospechas de que había crecido aún estaba vivo, debido a su divorcio de Irene en 1955 y su matrimonio con Marta en 1958. Una orden de arresto fue emitida por las autoridades de Alemania Occidental. Posteriormente, los abogados de Alemania Occidental como Fritz Bauer , de Israel Mossad , y los investigadores privados, tales como Simon Wiesenthal y Beate Klarsfeld siguieron el rastro del "Ángel de la Muerte". Los últimos avistamientos confirmados de Mengele lo colocó en Paraguay , y se creía que todavía estaba allí escondido, supuestamente protegido por as de la aviación Hans-Ulrich Rudel , y, posiblemente, incluso por el dictador Presidente Alfredo Stroessner . Mengele se reportaron avistamientos en todo el mundo, pero que resultó ser falsa.
En 1985, la policía de Alemania Occidental allanó la casa de Hans Sedlmeier en Günzburg y se apoderaron de las libretas de direcciones, cartas, documentos y haciendo alusión a la tumba en Embu. Los restos de "Wolfgang Gerhard" fueron exhumados el 06 de junio 1985 e identificado como Mengele con una alta probabilidad de forenses expertos de la UNICAMP . Rolf Mengele emitió un comunicado diciendo que él "no tenía ninguna duda de que era los restos de su padre". Todo lo que se mantuvo en silencio "para proteger a aquellos que lo conocieron en América del Sur", dijo Rolf. En 1992, un ADN de la prueba confirmó la identidad de Mengele. Se había evadido la captura durante 34 años.
Después de la exhumación, el São Paulo Instituto de Medicina Legal almacenan sus restos y trató de repatriar a los restantes miembros de la familia Mengele, pero la familia rechazado. Los huesos se han almacenado en el Instituto San Pablo de Medicina Forense desde entonces.

En el siglo 21



La imagen poco frecuente de Mengele en el uniforme de las SS (izquierda) y el de Auschwitz Rudolf Hess en Solahütte (imagen de álbum de Höcker ).
El 17 de septiembre de 2007, el United States Holocaust Memorial Museum lanzado fotografías tomadas de un álbum de fotos de Auschwitz el personal, que contenía ocho fotografías de Mengele. De acuerdo con los funcionarios del museo, estos ocho fotos de Mengele son las primeras fotos autenticadas de él en Auschwitz.
En febrero de 2010, el diario de Mengele, mantuvo desde 1960 hasta su muerte en 1979, que incluía las cartas enviadas a Rolf y Wolfgang Gerhard, fue vendido en una subasta en Connecticut por Alexander Autographs de un estimado de $ 200,000 (£ 130,000). Según la Agencia Telegráfica Judía (JTA), el comprador era un filántropo judío Costa Este que deseaban permanecer en el anonimato. La subasta provocó protestas entre algunos sobrevivientes del Holocausto, y lo describió como "un acto de cinismo de la explotación destinada a sacar provecho de los escritos de uno de los criminales nazis más atroces".  El anterior propietario, que adquirió el diario en Brasil, se dice para estar cerca de la familia Mengele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario