martes, 24 de abril de 2012

El nacimiento del F B I y los "romanticos criminales"


John Dillinger
Durante la depresión de 1930, muchos estadounidenses, casi indefensos contra las fuerzas que no alcanzo a comprender, hacer héroes de fuera de la ley que tomaron lo que querían a punta de pistola. De todos los desesperados espeluznantes, un hombre, John Herbert Dillinger, llegó a evocar esta Era Gangster y se agita la emoción de masas en un grado pocas veces visto en este país.
Dillinger, cuyo nombre alguna vez dominó los titulares, era un famoso ladrón y vicioso. Desde septiembre de 1933 hasta julio de 1934, él y su pandilla violenta aterrorizó el Medio Oeste, matando a 10 hombres, hiriendo a otros 7, robando bancos y los arsenales de la policía, y puesta en escena 3 fugas de la cárcel - matar a un sheriff en uno e hiriendo a 2 guardias en otro.
John Herbert Dillinger nació el 22 de junio de 1903 en la sección de Oak Hill de Indianápolis, un barrio residencial de clase media. Su padre, un comerciante muy trabajador, él se crió en un ambiente de extremos disciplinarias, duro y represivo, en algunas ocasiones, pero generosa y permisiva de los demás. 


En la adolescencia, las fallas en su personalidad desconcertante se hizo evidente, y él estaba con frecuencia en problemas. Finalmente, abandonó la escuela y consiguió un trabajo en un taller mecánico en Indianápolis. Aunque inteligente y un buen trabajador, pronto se convirtió en aburrido y, a menudo quedamos toda la noche. Su padre, preocupado de que las tentaciones de la ciudad estaban corrompiendo a su hijo adolescente, vendió sus propiedades en Indianápolis y se trasladó con su familia a una granja cerca de Mooresville, Indiana. Sin embargo, Juan no es mejor reaccionar a la vida rural de lo que se debió a que en la ciudad y pronto empezó a correr otra vez salvaje.
Una ruptura con su padre y problemas con la ley (robo de autos) le llevó a alistarse en la Marina. Allí pronto se metió en problemas y desertó de su barco cuando atracó en Boston. Volviendo a Mooresville, se casó con 16 años de edad, Beryl Hovius en 1924. Un sueño del deslumbramiento de las luces brillantes y la emoción llevó a los recién casados ​​a Indianápolis. Dillinger no tuvo suerte para encontrar trabajo en la ciudad y se unió a la piscina de tiburones de la ciudad, Ed Singleton, en su búsqueda de dinero fácil. En su primer intento, trataron de robar en una tienda de comestibles Mooresville, pero fueron detenidos rápidamente. Singleton se declaró inocente, fue sometido a juicio y fue condenado a dos años de prisión. Dillinger, siguiendo los consejos de su padre, confesó, fue declarado culpable de asalto y agresión con intención de robar y conspiración para cometer un delito grave, y fueron condenados a penas conjuntas de dos a 14 años y de 10 a 20 años en la Prisión Estatal de Indiana. Aturdido por la dura sentencia, Dillinger se convirtió en un hombre torturado, amargo en la cárcel.
Su período de la infamia comenzó el 10 de mayo de 1933, cuando fue puesto en libertad condicional de la cárcel después de cumplir ocho años y medio años de su condena. Casi de inmediato, Dillinger robó un banco en Bluffton, Ohio. Dayton policía lo arrestó el 22 de septiembre, y fue alojado en la cárcel del condado en Lima, Ohio en espera de juicio.

Las muchas caras de John Dillinger
En el cacheo de Dillinger, la policía de Lima encontró un documento que parecía ser un plan de fuga de la prisión, pero el preso negó tener conocimiento de ningún plan. Cuatro días más tarde, con los mismos planes, ocho de los amigos de Dillinger se escapó de la Prisión Estatal de Indiana, con escopetas y rifles que habían sido introducidos de contrabando en sus celdas. Durante su huida, dispararon contra dos guardias.
El 12 de octubre, tres de los prisioneros que escaparon y uno bajo libertad condicional de la misma prisión se presentó en la cárcel de Lima, donde Dillinger fue encarcelado. Le dijeron al juez de que habían llegado para volver a Dillinger a la Prisión Estatal de Indiana por la violación de su libertad condicional.
Cuando el sheriff pidió ver sus credenciales, uno de los hombres sacó una pistola, disparé al sheriff, y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Luego de tomar las llaves de la cárcel, los bandidos liberados Dillinger, bloqueado la esposa del sheriff y un diputado en una celda, y dejando al sheriff a morir en el suelo, hicieron su escapada.
Aunque ninguno de estos hombres había violado una ley federal, la asistencia del FBI, se pidió a identificar y localizar a los criminales. Los cuatro hombres fueron identificados como Harry Pierpont, Russell Clark, Makley Carlos, Harry y Copeland. Sus tarjetas de huellas digitales en la División de Identificación del FBI fueron marcados con las etiquetas de metal rojo, indicando que se quería.
Mientras tanto, Dillinger y su banda sacó varios robos bancarios. También saquearon los arsenales de la policía de Auburn, Indiana y Perú, Indiana, el robo de varias ametralladoras, fusiles y revólveres, una cantidad de municiones y varios chalecos antibalas. El 14 de diciembre, John Hamilton, miembro de una pandilla de Dillinger, disparó y mató a un detective de la policía de Chicago. Un mes más tarde, la banda de Dillinger mató a un oficial de policía durante el robo de la First National Bank de East Chicago, Indiana. Luego se dirigieron a la Florida y, posteriormente, a Tucson, Arizona. Hay el 23 de enero de 1934, se produjo un incendio en el hotel donde Clark y Makley estaban escondidos bajo nombres supuestos. Los bomberos reconocieron los hombres de sus fotografías, y la policía local los arrestó, así como Dillinger y Harry Pierpont. Ellos también se incautaron de tres pistolas ametralladoras Thompson, dos rifles Winchester montados como ametralladoras, cinco chalecos antibalas, y más de $ 25.000 en efectivo, parte de ella desde el robo de East Chicago.
Dillinger fue secuestrado en la cárcel del condado en Crown Point, Indiana, en espera de juicio por el asesinato del oficial de policía de East Chicago. Las autoridades se jactó de que la cárcel era "a prueba de escape". Pero el 3 de marzo de 1934, Dillinger atemorizó a los guardias con lo que dijo después fue un arma de madera que había tallado. Les obligó a abrir la puerta de su celda, agarró a dos ametralladoras, encerraron a los guardias y custodios de varios, y huyeron.
Fue entonces cuando Dillinger cometió el error que le costó la vida. Se robó el coche del sheriff y condujo a través de la línea de Indiana-Illinois, en dirección a Chicago. Al hacerlo, violó la Comisión Nacional de Vehículos de Motor Ley de Robo, que convirtió en delito federal para el transporte de un vehículo de motor robado a través de una línea de estado.
Una denuncia federal asumió la carga de Dillinger, con el robo y transporte interestatal de coche del sheriff, que se recuperó en Chicago. Después de que el gran jurado emitió una acusación formal, el FBI comenzó a participar activamente en la búsqueda nacional de Dillinger.
Mientras tanto, Pierpont, Makley, y Clark se volvió a Ohio y condenado por el asesinato del sheriff de Lima. Pierpont y Makley fueron condenados a muerte y Clark a cadena perpetua. Sin embargo, en un intento de fuga, Makley fue asesinado, y Pierpont resultó herido. Un mes más tarde, Pierpont se había recuperado lo suficiente como para ser ejecutado.
En Chicago, Dillinger se unió a su novia, Evelyn Frechette. Se procedió a St. Paul, donde Dillinger se asoció con Homer Van Meter, Lester ("Baby Face Nelson") Gillis, Eddie Green, Carroll y Tommy, entre otros. La actividad de la pandilla prosperado a medida que continuaron robando bancos de grandes cantidades de dinero.
A continuación, el 30 de marzo de 1934, un agente habló con el gerente de los apartamentos de la Corte de Lincoln en St. Paul, quien informó de dos inquilinos sospechosos, Sr. y la Sra. Hellman, que actuaba nervioso y se negó a admitir la vivienda provisional. El FBI comenzó una vigilancia del apartamento de Hellman. Al día siguiente, un agente y un oficial de policía llamó a la puerta del apartamento. Evelyn Frechette, abrió la puerta, pero rápidamente la cerró. El agente pidió refuerzos para rodear el edificio.

John Dillinger Colt .380
Mientras espera, los agentes vieron a un hombre entrar en una sala cerca del apartamento de Hellman. Al ser interrogado, el hombre, Homer Van Meter, sacó un arma. Hubo intercambio de disparos, en la que Van Meter huyeron del edificio y obligó a un conductor de camión a punta de pistola que lo llevara al apartamento de Green. De repente la puerta del apartamento Hellman se abrió y el cañón de una ametralladora comenzó a rociar el pasillo con el plomo. Con el pretexto de que el fuego de ametralladora, Dillinger y Evelyn Frechette huyó por una puerta trasera. Ellos, también, llevó al apartamento de Green, donde Dillinger fue tratado por una herida de bala recibida en la fuga.
En los apartamentos de Lincoln de la Corte, el FBI encontró una ametralladora Thompson con el stock retirado, dos fusiles automáticos, una Colt calibre .38 automática con clips de la revista de veinte tiros, y dos chalecos antibalas. En la ciudad, otros agentes encuentra uno de los escondites de Eddie Green, donde él y Bessie Skinner había estado viviendo como "El señor y la señora Stephens." El 3 de abril, cuando se encuentra verde, intentó sacar su arma, pero fue asesinado por los agentes. Murió en un hospital ocho días después.
Dillinger y Evelyn Frechette huyó a Mooresville, Indiana, donde se quedaron con su padre y su medio hermano, hasta que la herida sanó. A continuación, Frechette fue a Chicago a visitar a un amigo - y fue arrestado por el FBI. Ella fue llevada a St. Paul para el juicio por un cargo de conspiración para albergar a un fugitivo. Fue declarada culpable, una multa de $ 1.000, y condenado a dos años de prisión. Bessie Skinner, la novia de Eddie Green, fue condenado a 15 meses en el mismo cargo.
Mientras tanto, Dillinger y Van Meter robado una estación de policía en Warsaw, Indiana de armas y chalecos antibalas. Dillinger se quedó por un tiempo en el Alto de Michigan, que sale justo por delante de un pelotón de agentes del FBI enviados allí por avión. Entonces, el FBI recibió un aviso de que había habido una afluencia repentina de personas sospechosas en el lugar de veraneo de Little Bohemia Lodge, a unos 50 kilómetros al norte de Rhinelander, Wisconsin. Uno de ellos sonaba como John Dillinger y otro como Baby Face Nelson.
Desde Rhinelander, un grupo de trabajo del FBI se establece en coche de Little Bohemia. Dos de los coches de alquiler se rompió en ruta, y, en el clima inusualmente frío abril, algunos de los agentes tuvieron que hacer el viaje de pie sobre los estribos de los otros coches. A dos millas de la localidad, a las luces del coche se apagaron y la pandilla procedió a través de la oscuridad. Cuando los coches llegaron a la localidad, los perros comenzaron a ladrar. Los agentes hacia fuera para rodear la casa de campo y al acercarse, el fuego de ametralladoras sacudió sobre ellos desde el techo. Rápidamente, los agentes se puso a cubierto. Uno de ellos corrió a un teléfono para dar instrucciones a los agentes adicionales que habían llegado a Rhinelander para respaldar la operación.
Mientras que el agente estaba llamando por teléfono, el operador intervino para decirle que había problemas en la otra casa de campo cerca de dos kilómetros de distancia. El agente especial W. Carter Baum, otro hombre del FBI, y el alguacil fue allí y encontró un coche aparcado que el policía reconoció como perteneciente a un residente local. Se detuvieron y se identificaron.



Wanted Poster John Dillinger
En el interior del otro coche, Baby Face Nelson fue la celebración de tres residentes locales a punta de pistola. Se volvió, destruyó un revólver en el coche de los policías y les ordenó salir. Pero sin esperar a dar cumplimiento, Nelson abrió fuego. Baum fue asesinado, y el alguacil y el otro agente resultaron gravemente heridos. Nelson saltó a la Ford que había estado utilizando y huyeron.
Cuando el fuego se había calmado en el Little Bohemia Lodge, Dillinger había desaparecido. Cuando los agentes entraron en la casa de campo a la mañana siguiente, encontraron sólo tres mujeres asustadas. Dillinger y otros cinco habían huido por una ventana trasera antes de que los agentes rodearon la casa.
En Washington, el director del FBI J. Edgar Hoover, el agente especial asignado Samuel A. Cowley para dirigir los esfuerzos de investigación del FBI contra Dillinger. Cowley estableció su cuartel general en Chicago, donde él y Melvin Purvis, agente especial a cargo de la oficina de Chicago, planearon su estrategia. Un escuadrón de agentes bajo Cowley trabajado con este policías de Chicago en la búsqueda de todos los consejos y rumores.
A última hora de la tarde del Sábado, 21 de julio 1934, la madama de un burdel en Gary, Indiana, en contacto con uno de los agentes de la policía con información. Esta mujer se hacía llamar Anna Sage, sin embargo, su verdadero nombre era Ana Cumpanas, y ella había entrado en los Estados Unidos desde su país natal, Rumania en 1914. Debido a la naturaleza de su profesión, fue considerado como un extranjero indeseable por el Servicio de Inmigración y Naturalización, y los procedimientos de deportación se había iniciado. Anna estaba dispuesto a vender al FBI algunas informaciones acerca de Dillinger una recompensa en efectivo, además de la ayuda del FBI en la prevención de su deportación.
En una reunión con Anna, Cowley y Purvis se mostraron cautelosos. Se le prometió la recompensa si su información llevó a la captura de Dillinger, pero dijo que lo único que podían hacer era llamar a su cooperación para la atención del Departamento de Trabajo, que en ese momento manejaba los asuntos de deportación. Satisfecho, Ana le dijo a los agentes que una amiga de ella, Polly Hamilton, había visitado a su establecimiento con Dillinger. Anna había reconocido a Dillinger en una fotografía de periódico.
Anna dijo a los agentes que ella, Polly Hamilton, y Dillinger probablemente sería ir al cine a la noche siguiente, ya sea en el Biograph, o los Teatros Marbro. Ella dijo que les avise cuando el teatro fue elegido. También dijo que se pondría un vestido de color naranja para que pudieran identificarla.




El domingo, 22 de julio de Cowley ordenó a todos los agentes de la oficina de Chicago a una pausa para el servicio urgente. Anna Sage llamó esa noche para confirmar los planes, pero ella todavía no sabía que el teatro a la que asistirían. Por lo tanto, los agentes y policías fueron enviados a los dos teatros. A las 8:30 pm, Anna Sage, John Dillinger, y Hamilton Polly entró en la Biograph Theater para ver a Clark Gable en Manhattan Melodrama . Purvis llamó Cowley, que se desplazó a los otros hombres de la Marbro a la Biograph.
Cowley también llamó por teléfono a Hoover para obtener instrucciones. Hoover advirtió que esperaran fuera del lugar de arriesgarse a un tiroteo en el interior del teatro lleno de gente. Cada hombre tenía instrucciones de no poner en peligro innecesariamente a sí mismo y se le dijo que si Dillinger ofreció ninguna resistencia, sería que cada hombre para sí mismo.
A las 10:30 pm, Dillinger, con sus dos compañeras de ambos lados, salió del teatro y se volvió hacia su izquierda. A medida que pasó por delante de la puerta en la que estaba de pie Purvis, Purvis encendió un cigarro como una señal para los hombres el cierre de otros in Dillinger se dieron cuenta rápidamente lo que estaba ocurriendo y actuó por instinto. Cogió una pistola de su bolsillo derecho del pantalón mientras corría hacia el callejón. Cinco disparos de los cañones de tres agentes del FBI. Tres de los disparos dieron en Dillinger, y cayó boca abajo sobre el pavimento. A las 10:50 pm el 22 de julio de 1934, John Dillinger fue declarado muerto en una pequeña habitación en el Hospital Alexian Brothers.

Biograph Theater
Los agentes que dispararon contra Dillinger fueron Charles B. Winstead, Clarence Hurt O., y Herman E. Hollis. Cada hombre fue elogiado por J. Edgar Hoover para la valentía y la acción valiente. Ninguno de ellos dijo que en realidad mató a Dillinger. Los acontecimientos de aquella noche bochornosa de julio en Chicago marcó el principio del fin de la era Gangster. Finalmente, 27 personas fueron condenadas en los tribunales federales por cargos de albergar y ayudar e instigar a John Dillinger y sus secuaces durante su reinado de terror. Baby Face Nelson fue herido fatalmente el 27 de noviembre de 1934, en un tiroteo con agentes del FBI en el que los agentes especiales Cowley y Hollis también fueron asesinados. Dillinger fue enterrado en el cementerio de Crown Hill en Indianápolis, Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario