lunes, 7 de mayo de 2012

Quien mato a Jesus de Nazaret


Como toda investigación histórica de un crimen y,no podemos negar que este lo fue,debemos enfocar nuestra atención en los detalles mas pequeños,aquellos que han pasado a la historia como meros condimentos de la narración.
Para conocer el por que de la víctima debemos primero,saber quien era ella,conocer su contexto,leer las declaraciones de los testigos,cruzarlasy,finalmente concluir coerentemente según los datos que poseemos .
Para comenzar,tenemos como herramientas de trabajo solo tres datos fidedignos :se llamaba Jesús,murió en una cruz,y era de origen judío.Veamos a donde nos lleva tan poco material.








                                                                                              “No piensen que he venido a anular la ley y los profetas;
no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento”
(Mateo 5:17, NVI).


¿Quien fue este hombre que se transformo en una víctima y quienes fueron sus victimarios?,veamos sus orígenes contradictorios.
A pesar de los miles de libros que se han escrito sobre la vida de la víctima,es muy poco lo que se sabe acerca de sus orígenes .La fuente mas corriente mana de los Evangelios,pero estos textos son confesión de fe,resultan apologeticos y unilaterales y repletos de vacíos imposibles de llenar a la luz de la historia,luego se nos ocurren dificilmente aceptables a la hora de la investigación desapacionada.
Durante el siglo II,si leemos a Tácito o Suetonio,existía la creencia de que Jesús había sido un personaje real.En el talmud,solo se lo menciona brevemente y Josefo solo hace mínimas menciones de su vida que no se diferencian mucho de las angélicas.
A pesar de esto,los Evangelios son el único material disponible para conocer un poco de la vida de la víctima en cuestión.
Estos fueron escritos aproximadamente cuarenta años después de la muerte de Jesús,parece bastante razonable descartar la pura invención de estos textos,´puesto que cuando se recogió la tradición oral era aun escaso el tiempo transcurrido desde su muerte;la memoria colectiva aun estaba fresca y sus oponentes hubiesen declarado que todo era un invento,nada de esto paso así que limitemonos a tomar como “muy probables” los datos aportados por los evangelistas.
Gestado por una virgen o tal vez no,el único dato que tenemos es su lugar de nacimiento.Incluso esto deberá tomarse con recaudos a  la hora de crear una historia de la víctima:sus dos biógrafos se contradicen.
Leamos  Lucas:”Acontecio pues,en los días aquellos que salio un edicto de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo.Era Cirino gobernador de Siria (...)José subió a Galilea,de la ciudad de Nazaret,a Judea,a la ciudad de David,para empadronarse con María,su esposa,que estaba encinta.Estando allí,se cumplieron los días de su parto y dio a luz a su primogénito y le acostó en pesebre por no haber mas lugar en el meson” (Lc2,1-7).
Según declaraciones de unos de los testigos de cargo de nuestra investigación,llamado Flavio Josefo,el censo fue llevado a cabo por Publio Sulpicio Quirinio en el año 6-7 d.C.,según consta en las Crónicas históricas del declarante Josefo.Deducimos que esta fue la fecha del nacimiento de la víctima.Pero si leemos a Mateo,otro testigo no presencial del hecho,nos encontramos con que Jesús nació a fines del reinado de Herodes el grande (Mt2,1),que murió en el año4 a.C.,y que José y María se establecieron en Galilea después del parto y no antes.esto nos obliga a situar el natalicio en un arco de diez o mas años de diferencia entre una declaración y otra y localizar la residencia de la víctima en dos puntos geograficamente diferentes y opuestos.
Atengamosnos entonces a los estudios arqueologicos,digamos que nuestra víctima nació entre el año 9 y 5 a.C. Entre los judíos de Palestina y vivió en Nazaret,ciudad de Galilea,hasta una edad cercana a los treinta o cuarenta años,trabajo de carpintero-albañil hasta abandonarlo todo para ir en busca de Juan el Bautista.




Credibilidad de los declarantes.

Para arribar a buen puerto en nuestra investigación debemos comprobar que,los aportes de información sobre la víctima son fidedignos.
En este punto en particular nos encontramos con una dificultad,las declaraciones de los allegados se cruzan entre si y terminan anulándose.Armemonos de paciencia y leamos  Mateo :”Muerto ya Herodes,ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:Levantate ,toma al niño u a su madre y vete a las tierras de Israel,por que son muertos los que atentan contra la vida del niño.(...) Mas habiendo oido que en Judea reinaba Aequelao en lugar de su padre,temió ir allí y advertido en sueños se retiro a Galilea llendo a Nazaret para cumplir con lo dicho por los profetas que seria llamado Nazareno” (Mt 2,19-23).
Lo dicho por los profetas era “Cuando Israel era niño yo lo llame y de Egipto llego mi hijo” (Os 11,1).
Dado que la huida a Egipto que nos refiere Mateo (Mt 2,13-18) no figura en los demás Evangelios y que se ha probado que la mencionada persecución de Herodes jamas sucedió,es evidente que toda la historia es una interpolación dentro del Evangelio para forzar la verosimilitud de la profecía .Veremos que,en esta historia se repite ese hecho,se agregan datos a los efectos de dar credibilidad a     una biografía.Con respecto al termino “Nazareno”,parese ser un juego de palabras.Vemos en Ex13,2;Jue 13,5; y I Sam 1,20 que se refiere al que había sido dedicado al Templo .Tambien podemos entenderlo por “natzer”,retoño o rama o finalmente “Zara”,semilla.Nada de esto lo situa en Nazaret,luego se nos dificulta asegurar un lugar de residencia de nuestra víctima.
Vemos que,a medida que abanzamos se nos dificulta la investigación.Los datos aportado por los declarantes son impresisos incluso falsos,estamos entonces ante un caso complicado desde su origen.Resulta arduo saben quien mato a este hombre cuando,desde un principio ni su filiación ni su residencia quedan claras.
Avancemos con cautela.



Perfil de la victima

Se desconoce toda actividad del personaje antes de su aparición publica.Debemos partir desde su abandono familiar y social para encaminarse a las riberas del rió Jordán donde los esperaba el predicador Juan el bautista.Era este un predicador de origen sacerdotal,ligado al esenismo.Alcanzo una notoriedad importante entre 30 y 40 d.C..La victima pasa un tiempo junto a este sacerdote como discípulo.La predica de Juan debió calar muy profundo en el animo de Jesús ya que el mensaje era que todos podían alcanzar la salvación,nadie estaba excluido,solo alcanzaba con arrepentirse.Predica que contradecía a los establecido hasta el momento.
El Bautista es detenido en el 28 d.C. Y ejecutado.Jesús ya se había diferenciado de el Bautista para esa época y comenzado su propia predica.
Comienza a predicar a las masas y realiza curaciones,juntamente con la reducción de las exigencias de la Ley :todo se centra en el amor y el perdón.
Muy pronto,las masas comienzan a creer que Jesús era el Mesías o Hijo del Hombre que estaban esperando,debemos acotar al respecto que,nuestra victima “JAMAS” se negó a ese hecho.Esto no es un dato menor,mas adelante tendrá una inmensa importancia en la investigación.
Los tiempos de la deseperacion del pueblo pasaban y no llegaba la salvación terrena que esperaban,veían que este Mesías no los liberaba de las cadenas romanas,un hecho totalmente cierto pues nuestra victima en ningún momento intento cambiar las leyes ni las constumbres:era un Judío ortodoxo,sin la mínima intención de cambiar la Ley.De esto se desprende que jamas anido en su mente la idea de crear una nueva secta religiosa diferente de las que ya existían en el seno del judaísmo.Podríamos decir que hoy,nuestra victima tal vez no seria cristiana.
El mismo nos lo dice “No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas;no he venido a abrogarla si no a consumarla.Por que en verdad os digo que mientras no pasen el cielo y la tierra,ni una jota ni una tilde pasara de la Ley hasta que todo se cumpla” (Mt 5,17-18).Continuando con Mateo leemos “No vayáis a los gentiles ni a ciudad de samaritanos;id mas bien a las ovejas descarriadas de Israel...”(mt 10,5-7) o también “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de israel,no es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perros”,(Mt 15,24-26).Queda claro que la victima no tenia intenciones de predicar mas que a sus correligionarios judíos y jamas pensó que sus palabras sirvieran a nada ajeno al judaísmo.
Al cabo de dos años de predica,las muchedumbres sucumbieron a la desilusión al ver que no encontraban en ese líder la beligerancia necesaria para deshacer el yugo romano;las aspiraciones sociales y políticas se vieron defraudadas y el germen del del odio comenzo a crecer.
Detengamonos aquí:asoman los primeros sospechosos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. De todo lo que leí sobre Jesús, nunca ví nada desde el punto de vista de una investigación criminalística. Vamos a ver como sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana,espero sea de tu grdola continuacion de la nota.Ocurre que he trabajado desde lo historico,desde lo arqueologico y me faltaba una pata del tripode :la investigacion criminal.La pregunta es,¿fue un crimen?,es decir ¿tiene esta historia concomitantes necesarios para ser llamado asesinato?,no lo se,o si.... .Son varios los sospechosos,ahora nos toca investigar la "coneccion romana".
      Vamos a encontrarnos con un Pilatos diferente al historico,a un Sanedrin no tan sediento de sangre,a un Judas que "jamas existio" y a un Barrabas que,aunque no lo puedas creer era "Jesus".Como ves ,la investigacion se torna muy interesante,profunda,magica.Esta lista la segunda parte.Espero sea de tu agrado.

      Eliminar