lunes, 18 de junio de 2012

El Secreto de la Montaña Final

Nicolai Thibeaux-Brignolle (Николай Тибо-Бриньоль). Presentaba múltiples fracturas en el hueso temporal derecho, con ampliaciones en los huesos frontal y esfenoides, siguiendo un patrón ovalado. Según una de las hipótesis, siguiendo la teoría de la avalancha, estaría durmiendo cerca de su cámara fotográfica y al caer la nieve sobre ellos, su cabeza golpearía con el objetivo de la misma. Dentro de la tienda no había ninguna cámara rota ni manchada de sangre y el patrón de las huellas no muestra el arrastre de una persona inconsciente en la huida hacia el bosque, cuando esta herida provocó una hemorragia cerebral que lo dejaría en un estado muy similar al coma. El forense, Vozrojdenniy, no estaba de acuerdo, porque la herida y el hundimiento del cráneo no muestra un círculo perfecto, sino irregular, más parecido al de una piedra, pero también descarta la caída accidental sobre una piedra.

Se podría saber más sobre el golpe si se pudiera observar la retina, desprendida o no, pero por desgracia los globos oculares habían desaparecido.


También presentaba un hematoma en el lado izquierdo del labio superior y una hemorragia en la parte baja del antebrazo, el tamaño de 10 * 12cm.

Causa de la muerte: hemorragia cerebral.


Alexander Kolevatov (Александр Колеватов). Ausencia de los tejidos blandos alrededor de los ojos y de los ojos, las cejas han desaparecido y los huesos del cráneo están expuestos. Los daños en la cara que sufren los cuatro cadáveres tienen una explicación sencilla, la carne, primero congelada y después mojada durante el deshielo, se puede separar con mucha facilidad del cráneo.

Tiene una fractura en la nariz, una herida abierta detrás de la oreja, el tamaño de 3 * 1,5 cm y el cuello deforme (no se detalla qué tipo de deformidad).

Causa de la muerte: hipotermia.


Aunque no lo asegura, el forense no descarta que las heridas sufridas fueran producto de una caída por el barranco, que debería haber superado los 3 metros para causar esas lesiones.

Sin embargo, los cuerpos se encontraron a unos pocos metros de un refugio excavado en la nieve. Tal vez fueran arrastrados por la nieve durante el deshielo, pero lo cierto es que algunos de ellos crearon el refugio a  75 metros desde el árbol  en un barranco que estaba oculto a los vientos fríos. Probablemente fue una idea de Zolotariov. Era una forma común de sobrevivir a los inviernos y dadas las circunstancias ofrecía la mejor oportunidad de supervivencia para los que se quedaron esperando. Puede que la madriguera la construyeran entre todos, pero tanto Doroshenko como Krivonishenko ya habían fallecido, porque parte de las ropas que les quitaron se encontró aquí. Habían aislado el suelo de la nieve colocando ramas.


El equipo forense que realizó las autopsias de los nueve cuerpos fue el mismo, aunque aparecieran a lo largo de tres meses. Una declaración de la ayudante del forense, Maria Ivanovna, afirma que se examinaron once y no nueve cadáveres, pero dos desaparecieron o fueron descartados. Al preguntar le dijeron que siempre hubo nueve. Puede ser que esos dos cadáveres misteriosos fueran a parar a la sala equivocada, es un error que ocurre con más frecuencia de lo que parece, o que hubieran aparecido por los alrededores, de lo cual no se tiene ninguna constancia. Otra versión cuenta que Ivanovna simplemente iba en el tren antes del accidente y vio a los chicos, contando un grupo de 11 (eran 10, porque Yuri Yudim aun seguía con ellos).


En el informe se indica que hay prendas quemadas. En la fotografía de abajo, tomada por una de las cámaras que se encontraron, se ve a Rustem posando con un abrigo quemado. Dyatlov diseñó una estufa de leña para colocarla dentro de la tienda. Calentaba a todos, pero nadie quería dormir cerca por no quemarse. En el diario, en la entrada del 28 de enero, Dubinina, que firma como Luda, escribe que la noche anterior le tocó a él dormir junto a la estufa, noche que se pasó sin poder dormir y quejándose, además, se quemó su abrigo.



La muerte por hipotermia accidental se da en el 5% de los casos, el 95% restante es producto de una avalancha. En regiones tan límites como Siberia el porcentaje sube, claro, pero tratándose de esquiadores con 9 años de experiencia en alta montaña y en condiciones límite, no me atrevería a subirlo al 50%. El hecho de que sus compañeros de búsqueda esperasen encontrarlos vivos 20 días después de su desaparición es lo que hace el caso tan misterioso.

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35º por causas de enfermedad o exposición prolongada al frío. Es muy importante el estudio de los órganos internos para determinar una muerte por hipotermia y no por otro factor. Es cierto que comienza a nivel de los vasos sanguíneos y capilares de la piel, esto ralentiza la circulación sanguínea y es lo que provoca el fallo múltiple en los órganos, con microinfartos, acidosis, hipoxia, coagulación intravascular. Los que resultan más dañados son los riñones, el hígado y el corazón.

El viento y la humedad aceleran el proceso unido al frío intenso. Se produce la constricción sanguíneos cutáneos, disminuyendo la temperatura superficial. A medida que desciende la temperatura corporal, el metabolismo se reduce a la mitad por cada 10°C de descenso. Las primeras manifestaciones se presentan en el Sistema Nervioso Central donde el flujo cerebral disminuye un 6% por cada grado centígrado de descenso. A los 32°C aparecen dificultades en el razonamiento, así como confusión. A los 30°C los reflejos desaparecen y las pupilas quedan fijas en midriasis. El coma aparece a los 26°C y el electroencefalograma es plano a los 20°C.El sistema cardiovascular reacciona con taquicardia e hipotensión por debajo de los 26°C. En la microcirculación aparece sedimentación de los glóbulos rojos con hipoxia y acidosis a causa del aumento de la viscosidad de la sangre. Por debajo de la misma temperatura son comunes las arritmias (fibrilación auricular y bloqueos A-V). A los 20°C aproximadamente aparece la asistolia que, junto con la fibrilación ventricular, suele constituir la causa específica de la muerte. El corazón se para.


Éste es el informe sobre los niveles de radiactividad encontrados en las ropas. Analizan al menos cuatro objetos, se dice que se midió radiación en los pantalones y el jersey de Krivonishenko y el abrigo y el gorro de Dubinina. Los pantalones de Krivonishenko y el jersey los usó Dubinina una vez muerto éste, y el abrigo de ella, Zolotariov cuando ésta murió. La  radiación es superficial, conocida como beta-radiación, del isótopo K-40 (potasio). Podía estar presente en la nieve o pudieron entrar en contacto con él en el instituto. El potasio 40 se utiliza en geología en la datación de la edad de las rocas. Yuri Yudim pasó el último día antes de volver a su casa buscando rocas por los alrededores del pueblo. Este isótopo de potasio 40 está muy presente en la naturaleza, ya que es uno de los más estables.

En el diario del grupo, en la entrada de 28 de enero, Dubinina cuenta:

“Nos despierta Yurka Kri (Yurka es la forma amistosa de llamar a Yuri y Kri el diminutivo de Krivonishenko. Sasha es el diminutivo cariñoso de Alexander) y Kolevatov Sasha. El tiempo es perfecto. Hace sólo-8C  en el exterior. Después del desayuno, algunos de los chicos dirigidos por Yury Yudin, nuestro bien conocido geólogo, fue en busca de minerales locales. No encontraron nada, excepto pirita y venas de cuarzo en la roca. Pasé algún tiempo con los esquís, fijando y ajustando el montaje. Yuri Yudin ahora va de regreso a casa. Es una lástima, por supuesto, que nos deje. Sobre todo para mí y Zina (diminutivo cariñoso de Zinaida), pero nada se puede hacer al respecto. Luda”

En este caso, sería Yudim el que pudiera llevar ropa radiada, pero ese mismo día vuelve a su casa por tener problemas en la espalda. Durante el reconocimiento de sus compañeros muertos y sus pertenencias, dice que la camisa que lleva Dyatlov era suya, y que el día de su marcha se lo dio a Doroshenko. Pero la fuente de radiación no era esta camisa, sino el jersey y los pantalones de Krivonishenko, que luego pasaron a Dubinina. Krivonishenko conocía el peligro de la radiación, podía ayudar a datar rocas en el instituto, pero de ahí a llevar ropa contaminada en una excursión hay un paso grande.

Lo más sensato es pensar que la radiación se encontraba en la nieve que cubría los cuerpos.


Pasaporte de Zolotariov. Otra de las incógnitas es por qué se presentó ante el grupo con un nombre distinto al suyo, Alexander en lugar de Cenem. No es tan raro si pensamos que su segundo nombre era más bonito.

Yuri Yaravoi fue uno de los fotógrafos que participó en las labores de rescate. Posteriormente escribió un libro que tuvo que reescribir al menos cinco veces más por problemas con la censura. El libro tiene un nombre extraño, traducido como” la más alta de las complejidades”. Este libro tiene un final más feliz, sólo muere Igor Dyatlov (será por justificar el nombre del paso). Esto no sería tan raro si tanto el autor como toda su familia no hubieran muerto en un accidente de tráfico y los escritos que podía tener en su poder desaparecieron, según relato de amigos y familiares.


Todos los documentos, excepto los que algunos dicen que han desaparecido y otros que nunca existieron, estaban a disposición pública hasta que lo famoso del caso hizo que demasiada gente hurgara en ellos, por lo que restringieron el acceso. Una copia se encuentra en la Fundación Dyatlov.

Yuri Kuntsevitch es el director actual de la Fundación Dyatlov, que se creó en el Instituto Politécnico para perpetuar la memoria de los fallecidos y esclarecer su muerte. Ellos tienen en su poder todos los documentos disponibles del caso, así como las fotografías obtenidas, telegramas, informes y el diario del grupo.


Más misterios: La anomalía de nieve. Así es como denominan a una pauta extraña en la distribución de la nieve. La carpa y las huellas que salían de ella estaban casi sin cubrir, a 500 metros, los cuerpos de Kolmogoroba y Rustem estaban cubiertos por la nieve. Más abajo, los cuerpos de Igor y los dos “Yuris” encontrados bajo el árbol, estaban apenas cubiertos, así como los restos de la hoguera. Más abajo, los cuatro cuerpos del barranco estaban cubiertos completamente por la nieve.

La explicación es que se debe a los vientos que soplan por la zona, en unas zonas, como la superior del monte y la intermedia del valle, arrastran la nieve dejando solo la capa de hielo. En las dos franjas intermedia y el barranco, al estar en una pendiente, la nieve se deposita y no se mueve por el viento.

Y hablando de nieve. Se cuenta, aunque no hay pruebas de ello, que junto a los fallecidos apareció una nota con un extraño mensaje: “Los muñecos de nieve existen”. De ser cierta, no se sabe quién la escribió ni a qué muñecos se refieren. Aunque irónicamente, ellos se habían convertido en unos muñecos de nieve.

¿Por qué no volvieron a por su ropa de abrigo?, no les dio tiempo, murieron de frío antes de lograrlo. Y qué pasó realmente, solo ellos y los espíritus de la Montaña lo saben.

2 comentarios: