El informe desclasificado.
A principios del año 2000, un grupo de 9 estudiantes de la Universidad Politécnica, bajo la supervisión de un equipo de rescate, reconstruyó los hechos de la noche del 1 de febrero de 1959 que ocasionó la muerte a los nueve esquiadores del equipo de Dyatlov, siguiendo sus pasos por la pendiente de Kholat Syakhl. A pesar de la nieve que cubría todo y que era de noche, ninguno de los participantes se encontró con ningún obstáculo peligroso, no sufrieron contusiones ni cortes importantes. Según pudieron comprobar los estudiantes no tuvieron ninguna dificultad para la localización de los miembros en la ladera de la montaña. Ninguno de los miembros del grupo perdió el contacto vocal ni visual, que fue constante entre todo el grupo en todo momento. No encontraron ninguna explicación para las nueve muertes.
Se hizo una superposición de la primera fotografía de la localización de la tienda con el valle en el año 2000. No ha habido muchos cambios, salvo la estación del año. La línea roja muestra el camino que siguieron los esquiadores, basándose en las huellas de columna de pies descalzos de al menos ocho personas encontrados. La zona delimitada por el círculo rojo muestra el área en la que se localizaron los nueve cuerpos.
Mapa de Ekaterimburgo.
Informe sobre los cortes de la tienda
La lona es gruesa, ¿no habría sido más fácil cortar los amarres que cerraban la tienda que cortar la propia tienda?.
Las marcas del tejido muestran que los cortes se realizaron desde el interior.
La tienda sigue siendo el mayor misterio sin resolver del caso. Y el que menos pruebas útiles proporciona. Al localizar la carpa todos tenían la esperanza de encontrar al equipo con vida, por lo que su interior no se procesó como debía. No se hicieron fotografías, se separaron los objetos personales para entregarlos a los familiares, apareció el diario del grupo, pero desapareció el de Zolotariov. No hubo un inventario preciso.
Después de la tienda encuentran el lugar donde lograron encender una hoguera. Con la leña húmeda, el viento y el nerviosismo de la huida, era muy dificil encender un fuego. Pero a estas alturas ya eran conscientes de que se estaban muriendo de frío. En intento desesperado de arrancar ramas de Doroshenko y Krivonishenko, hasta el punto de desollarse las manos lo indican. Sus cuerpos empezaban a estar entumecidos, por lo que parece que se colgaban de las ramas e intentaban arrancarla con su cuerpo. Un sobre-esfuerzo como éste sufriendo como poco una hipotermia de primer grado, aceleró su muerte. Son los primeros en aparecer, juntos y apenas cubiertos por la nieve.
Doroshenko y Krivonishenko.
Informe forense de los cuerpos
Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко). Es el más cercano de la fotografía y se encuentra boca arriba, con los brazos a la altura de la cabeza, señal de que ha sido arrastrado. Fue identificado por su altura, 1,80 m. Era el más fuerte de los nueve y casualmente uno de los primeros en morir. Salió de la tienda en buenas condiciones, porque las huellas de una persona alta que caminaba con paso firme se distingue claramente. Iba vestido con un pantalones de lana, pantalones cortos sobre éstos, una camisa de manga corta, camisa de manga larga y chaleco. En los pies un par de calcetines de lana. Sin calzado. En los pantalones se encontraron restos de lágrimas y el calcetín del pie izquierdo estaba parcialmente quemado.
Respecto a las lesiones que presentaba el cuerpo: Presencia de sangre en boca, nariz y oídos. Daños en el brazo derecho a la altura del hombro: Hematoma de 2 centímetro en la axila, abrasiones de 2 * 1,5 cm (Esto quiere decir que abarca una superficie de 2 x 1,5 cm de área, dentro de la cual están los daños) en la cara interna del hombro sin sangrados pero con dos cortes en la piel.
Golpes en el tercio superior del antebrazo derecho (bajo el codo) de coloración marrón-rojiza de entre 4 y 5 cm.( 4*1, 2,5*2,5 y 5*5 cm)
La piel de los dedos de ambas manos arrancada. Aparece en el tronco del árbol bajo el cual se encuentran los cuerpos.
Magulladuras en el tercio superior de ambas piernas (debajo de las rodillas).
Signos de congelación en cara y orejas (que vuelve la piel de un tono marrón oscuro-negro)
En la mejilla derecha, descarga de líquidos grisáceos espumosos procedentes de la boca. Este líquido suele aparecer en caso de compresión del torax.
La conclusión es que las heridas se las produjo al caer del árbol, arrancar ramas utilizando el peso del cuerpo o intentar mantenerse sobre ellas.
Causa de la muerte: hipotermia.
Yuri Krivonischenko (Юрий Кривонищенко). Vestido con camisa ligera, camisa de manga larga, pantalones cortos, pantalones largos y calcetines, desgarrados en la pierna izquierda. Sin calzado.
Magulladuras en la frente y un moretón a la altura del hueso temporal izquierdo. Sangrado difuso en la región temporal derecha y occipital debido al desgarro del músculo temporal (todo indica un golpe en la cabeza).
Le falta la punta de la nariz. Las orejas están congeladas. Aparece boca abajo en la nieve tumbado junto a su compañero.
Numerosas contusiones: En el lado derecho del pecho (7*2 y 1*2cm). Hematomas en los muslos con rasguños de menor importancia. Hematoma en el glúteo izquierdo (10*3cm). Contusiones en la pierna izquierda. Abrasiones en la parte exterior de la pierna izquierda (6*2 y 4*5). Quemadura en la pierna izquierda(10*4).
Manos: magulladuras con desprendimiento de la epidermis en la parte posterior de la mano izquierda.
Parte de la epidermis desprendida de las manos se encontró entre los dientes del difunto. Como la piel perdida se encontraba en el árbol al que supuestamente subieron y del que supuestamente cayeron. Se piensa que en algún momento mordió el árbol (también pudo morderse la mano). No se indica si hay traspaso de piel entre los dos cadáveres, sólo que la piel encontrada en el árbol era de los dos.
Conclusión: intento desesperado de mantenerse sobre el árbol o de arrancar ramas para el fuego.
Muerte por hipotermia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario